sectores inflacion

Según una encuesta realizada por Bank of America, el 93% de los inversores piensan que la inflación subirá en los próximos 12 meses. Este asunto, además, se ha convertido en el primer factor de riesgo para el 37% de los gestores de fondos. Por su parte, Sean Markowicz, responsable de estrategia, estudios y análisis de Schroders, considera que hay algunos sectores más resistentes que otros ante una situación de tensiones inflacionistas.

El primer sector que Markowicz destaca es el energético, incluyendo a las empresas petroleras y gasistas, ya que estas empresas superan la inflación el 71% de las veces y ofrecen una rentabilidad real anual del 9,0% de media.

Los ingresos de los valores energéticos están naturalmente ligados a los precios de la energía, un componente clave de los índices de inflación. Así que, por definición, obtendrán buenos resultados cuando la inflación aumente.

Por otra parte, menciona a los fondos de inversión inmobiliaria (REIT), los cuales también pueden ofrecer protección. Superan a la inflación el 67% de las veces y obtienen una rentabilidad real media del 4,7%. Los REITs poseen activos inmobiliarios y proporcionan una cobertura parcial de la inflación a través de la transmisión de los aumentos de precios en los contratos de alquiler y los precios de las propiedades. Por el contrario, los REITs hipotecarios, que invierten en hipotecas, se encuentran entre los sectores con peor rendimiento.

Los valores financieros se comportan igualmente bien, ya que sus flujos de caja tienden a concentrarse en el corto plazo. Sin embargo, una inflación elevada puede seguir siendo perjudicial, especialmente para los bancos, porque erosiona el valor actual de los préstamos existentes que se devolverán en el futuro.

Por otra parte, aunque el oro se promociona a menudo como una cobertura contra el temor al desplome de una divisa, el historial de las empresas del sector de los metales preciosos y la minería es desigual. De media, estas empresas obtuvieron una rentabilidad real media del 8,0% en entornos de inflación alta y creciente. Pero la probabilidad de que esto ocurra es como lanzar una moneda al aire: sólo batieron la inflación el 47% de las veces, bastante menos que muchos otros sectores.

Una inflación moderada suele ser buena para la renta variable porque suele ir asociada a un crecimiento económico positivo, a un aumento de los beneficios y a una subida de las cotizaciones. Sin embargo, la situación se podría complicar para los inversores en bolsa si la economía se sobrecalienta y la inflación sube demasiado.

La preocupación por un posible aumento también viene fundada por la previsión de que la economía global, sobre todo la de EEUU, registre un boom económico en 2021 y 2022 por la combinación de los grandes estímulos fiscales y monetarios aplicados para combatir la crisis pandémica, junto a la reapertura de la actividad económica una vez sea controlado el Covid-19, más la demanda pendiente y el ahorro acumulado por los hogares durante el último año.

Todo ello hace temer a algunos inversores que la inflación repunte muy por encima de lo esperado, lo que obligaría a los bancos centrales a retirar sus estímulos antes de lo esperado, y provocar un endurecimiento inesperado de las condiciones financieras, que afectaría a la incipiente recuperación. Aunque desde la Reserva Federal de EEUU (Fed) y desde el Banco Central Europeo (BCE) consideran que este escenario es improbable y esperan que el repunte de la inflación previsto para los próximos meses sea transitorio.

Noticias relacionadas

contador