ep verduras en un supermercado
MERCADONA - Archivo

Funcas prevé un incremento de la inflación media anual hasta el 1,5% este año. La tasa interanual se situará en el 2,2% al cierre de 2020, por encima de la estimación interanual pronosticada en las anteriores previsiones.

Sin embargo, Funcas prevé que la inflación subyacente continúe en niveles reducidos, con una estimación del 0,8% de media para el conjunto del año.

Después de que el IPC registrara una variación mensual nula, la tasa interanual de inflación subió un punto porcentual en enero, hasta el 0,5%. Lo habitual en el primer mes del año es una bajada de al menos un punto, destaca Funcas.

Así, ha señalado que el incremento de enero es "muy superior al previsto", debido a subidas de precios generalizadas, muchas de ellas imprevistas.

También ha remarcado que, en algunos casos, como en los alimentos no elaborados y la electricidad, se trata probablemente de subidas transitorias que se cancelarán, en todo o en parte, en febrero.

"Entre los alimentos no elaborados, destacaron los ascensos de las legumbres, las hortalizas frescas y la fruta, debido a los efectos del temporal Filomena", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador