ep archivo - un cliente senala la pieza de fruta que quiere en una fruteria del mercado central de
Iván Terrón - Europa Press - Archivo

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha colocado en el 1,3% en marzo, tras el 0,9% registrado en febrero, lo que supone la mayor subida de los precios desde enero de 2020 como consecuencia del impacto de la evolución de los precios de la energía, según la estimación del dato publicada por Eurostat.

El alza de los precios en marzo se debe al impacto de la evolución de la energía, que se apreció un 4,3% interanual, frente a la caída del 1,7% registrada el mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%, y los servicios subieron un 1,3% interanual, una décima más que en febrero.

Por su parte, el coste de los bienes industriales no energéticos se apuntó una subida interanual del 0,3%, inferior al encarecimiento del 1% del mes anterior.

Excluyendo el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1%. Apartando también el efecto de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se moderó en marzo al 0,9% tras el 1,1% de febrero.

Únicamente Grecia ha registrado una bajada de los precios, con un retroceso del 2%, mientras que Irlanda, Chipre, Portugal y Eslovenia registraron subidas del 0,1%. Los mayores incrementos de precios en marzo se observaron en Luxemburgo, con un alza del 2,4%, seguido de Austria y Alemania, donde la tasa de inflación interanual se situó en el 2% en ambos casos.

En cuanto a España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en marzo en el 1,2%, frente al -0,1% registrado en febrero, lo que ha reducido a solo una décima el diferencial de precios favorable al país respecto de la eurozona.

Noticias relacionadas

contador