ep archivo   escritura de compraventa de una hipoteca
Escritura de compraventa de una hipotecaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Firmar una hipoteca es uno de los pasos más importantes en la vida de una persona, por lo que es normal que al solicitarla nos asalten las dudas sobre si es la mejor opción o el momento correcto para realizar esa inversión. Las continuas subidas de tipos y el alza del Euríbor han hecho que la demanda de hipotecas disminuya y las condiciones de los bancos para acceder a las mismas sean cada vez más estrictas.

Miguel Álvarez, director corporativo de Negocio en Grupo Caminos, ha señalado que es complicado saber si "los tipos se mantendrán al nivel alcanzado durante un cierto tiempo, irán descendiendo gradualmente o de manera más acentuada" una vez se frene la tendencia alcista, pero ha recordado que "efectos externos a los mercados financieros como el Brexit, la pandemia o la guerra de Ucrania han tenido una relevancia fundamental en la evolución de los mercados".

Por estos motivos, el especialista en banca privada ha publicado una lista de siete consejos a tener en cuenta si estás en el proceso de compraventa de una vivienda.

1. En primer lugar, es imprescindible disponer de los ahorros suficientes para evitar endeudarse de más con préstamos adicionales al hipotecario. La mayoría de las entidades financian alrededor de un 70% y 80% del total del precio de la vivienda, por lo que es conveniente poder cubrir el porcentaje restante con nuestros ahorros. De esta manera reduciremos los riesgos a largo plazo de tener dificultades para hacer frente a los pagos.

2. Las recomendaciones generales dicen que la cuota mensual de la hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. Esto se debe a que esa cifra permite mantener el equilibrio financiero de los propietarios. Además, conviene disponer de un colchón financiero para posibles emergencias, así se posibilita continuar pagando la hipoteca sin perder dicha estabilidad económica a pesar de los imprevistos que puedan surgir.

3. Es importante tener en cuenta cuando se adquiere una vivienda todos los gastos adicionales asociados a la compra. Estos gastos suelen representar entre el 10% y el 15% del valor total de la vivienda e incluyen impuestos, tasaciones, notaría y registro.

4. También se deben tener en consideración los gastos y comisiones de productos asociados a la firma, para lo que debemos ver la Tasa Anual Equivalente (TAE) de cada oferta. La TAE es el porcentaje de cuota sobre el préstamo que cobra la entidad por prestar ese dinero, incluyendo las comisiones, los intereses y otros gastos.

5. No debemos quedarnos con la primera oferta que encontremos, es vital comparar las condiciones del mayor número de bancos posibles antes de tomar una decisión. Los expertos recomiendan disponer de al menos tres ofertas vinculantes para poder evaluar diferentes opciones y tomar la mejor decisión financiera.

6. Antes de firmar, es crucial leer detenidamente las condiciones y revisar la información contractual y precontractual, ya que una vez firmado ante notario, estas condiciones no se podrán modificar. Además, la nueva Ley de Crédito Inmobiliario garantiza la transparencia en los préstamos hipotecarios.

7. Por último, si decidimos contratar una hipoteca a interés variable, se debe calcular la cuota a pagar en un escenario de mercado altamente estresado. De esta manera podremos determinar si se cuenta con la capacidad necesaria para afrontar posibles aumentos de los tipos de interés. Realizar una planificación adecuada al anticiparse a estas situaciones adversas proporciona mayor tranquilidad a largo plazo.

Noticias relacionadas

contador