inversor portada tableta grafico
Inversor.

Los cursos de trading están viviendo una segunda juventud. El confinamiento en España está empujando a mucha gente a aprovechar el encierro prolongado para lanzarse a invertir en bolsa con la esperanza de ganar algún dinero. Y para ello, buscan formarse.

"Efectivamente, está habiendo mucho interés en la formación sobre trading y nuestras iniciativas en este sentido están teniendo muy buena acogida", afirman a este medio desde el broker IG Markets.

La entidad explica que desde el confinamiento ha redoblado sus ofertas de formación con la intención de "contribuir a mejorar el desempeño de los inversores en un contexto de tanta volatilidad, además de proporcionar un entretenimiento para estos tiempos de confinamiento".

Pero no vale con lanzarse a la piscina sin más. "Advertimos que lanzarse a los mercados sin ningún tipo de conocimiento previo es una apuesta muy fuerte que nosotros desaconsejamos", sigue el bróker. A continuación, advierte que "lo que cualquier persona interesada en adquirir conocimientos de trading debe tener en cuenta es que no todo aquel que se vende como experto lo es".

Desde IG Markets recomiendan "tener la misma precaución que si estuviese comprando, por ejemplo, un coche o cualquier otro programa de formación". Para ello, el broker aconseja informarse todo lo posible sobre la entidad o persona que le ofrece la formación y dejarse aconsejar también por la experiencia al respecto que puedan tener amigos, o conocidos, u otras personas en foros de opinión de la web.

Si se busca la formación de un broker, "es importante asegurarse también de que quien le está formando está sometido a todas la supervisión de todos los entes reguladores a nivel nacional e internacional", apostillan desde IG.

"ESTE TIPO DE INVERSIÓN CONLLEVA UNOS RIESGOS"

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, reconoce a Bolsamanía que "ciertamente existen una serie de cursos enfocados para inversores particulares que no tengan ningún conocimiento en finanzas, pero que quieran aprender herramientas que les permitan gestionar parte de su patrimonio en el corto plazo, pero este tipo de inversión o especulación conlleva unos riesgos".

A continuación, destaca que "el mundo del trading, por lo general, está enfocado a brokers profesionales dedicados en exclusiva a esta tarea". Y es que "ganar dinero de forma constante, adivinando siempre la dirección del mercado, es prácticamente imposible".

Por el contrario, desde EFPA defienden el asesoramiento financiero, que "permite trazar estrategias a largo plazo, que se adaptan al perfil de inversión de cada cliente". Esa adaptación a cada circunstancia personal y la posibilidad de diversificar las carteras "permite minimizar las riesgos a la hora de obtener rentabilidades en el largo plazo", concluye.

EL MODELO AJRAM

Uno de los traders más populares en España es Josef Ajram. Escritor, deportista y operador bursátil, ha llegado a ofrecer sus cursillos para formar a futuros inversores sobre el tema.

A finales de 2018, Ajram tiró la toalla y abandonó su sicav tras los malos resultados cosechados. Terminó el 2017 con una pérdida del -11% (frente a un +7,5% del Ibex 35), y en 2018 caía un -17,5% hasta que anunció su marcha. De un año a otro, pasó de tener 829 clientes a tan solo 505 inversores, con 4,5 millones de euros en activos bajo gestión.

Noticias relacionadas

contador