ep gente mayor jubilados
EUROPA PRESS - Archivo

Jubilarse antes de los 65 años. Esa es la preferencia de la mayoría de los españoles que pertenecen a la llamada generación de los 'baby boomers', es decir, los nacidos entre 1957 y 1977. Y ese deseo de poder elegir el momento en el que dejar de trabajar se antepone para la mayor parte de ellos al hecho de cobrar después una pensión de mayor importe.

Que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabajar, aun a costa de perder parte de su pensión al jubilarse antes, es una idea con la que están muy o bastante de acuerdo siete de cada diez 'baby boomers'. De hecho, solo al 6% les gustaría hacerlo después de los 65 años. Así lo recoge el último sondeo llevado a cabo por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación sobre el ahorro de la población española.

Aunque el momento deseado está alrededor de los 62 años, la media de edad a la que creen que podrán retirarse se sitúa en los 65,8 años. Una media que aumenta conforme desciende la edad de los que pertenecen a esta generación. Es decir, los que ahora tiene entre 56 y 62 años consideran que podrán jubilarse a los 65, mientras que sube a los 66,6 años entre los que actualmente tiene entre 42 y 47 de edad.

El anhelo de jubilarse pronto se une al hacerlo del todo. Llegado el momento de dejar de trabajar, ocho de cada diez prefiere jubilarse totalmente, frente al 21% que elegiría seguir trabajando parcialmente para así poder cobrar parte del salario y parte de pensión.

¿CONFIANZA EN LA SEGURIDAD SOCIAL?

Las preferencias de jubilarse antes aunque sea cobrando menos chocan con la confianza que les genera a esta generación el sistema de la Seguridad Social y su capacidad para proporcionar pensiones suficientes y adecuadas. Según la encuesta, más del 60% espera cobrar pensión desde el momento de la jubilación hasta el final de sus días. Sin embargo, hay un tercio de los 'baby boomers' que contestan negativamente a esta premisa.

Un porcentaje superior al 60% reconoce que su pensión será el único ingreso que tendrá cuando se jubile

Un porcentaje superior al 60% reconoce que su pensión será el único ingreso que tendrá cuando se jubile. No obstante, pocos saben responder si se les pregunta a cuanto ascenderá y solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que cobrará tras su vida laboral. Además, por encima del 70% dicen que el total de la pensión será menor a todo lo cotizado.

"Esta percepción puede tener que ver con su confianza moderada en que el sistema de la Seguridad Social sea capaz de pagar pensiones adecuadas hasta el final de sus días, pero también puede obedecer al desconocimiento sobre la relación actual entre cotizaciones realizadas y pensiones percibidas". Es lo que explican desde BBVA Pensiones, cuyo director, Luis Vadillo, añade que "tres años de cotización financian hoy día aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensión. Si, de media, los jubilados perciben una pensión durante 17 años, cada pensionista recibe, también de media, cerca de un 30% más de lo cotizado en su vida laboral".

REFORMA DEL SISTEMA

En cuanto a una posible reforma del sistema público, cerca del 85% señala que el Gobierno tiene que asegurar siempre el poder adquisitivo, ligando las pensiones al IPC. Por otro lado están los que opinan que el principal objetivo debería ser "mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades", como cree casi la mitad. "Ajustar mejor las pensiones a lo que cada uno ha cotizado" es algo que creen uno de cada cinco 'baby boomers'.

Mientras, a casi el 70% le parece correcto que cada trabajador tenga su propia cuenta individual en la Seguridad Social en la que acumular las cotizaciones a lo largo de la vida laboral, de manera que la pensión se calculara en función de lo sumado. "Por tanto, la idea subyacente a los sistemas de cuentas nocionales suscita, en principio, un apoyo amplio entre la opinión pública", dicen.

Noticias relacionadas

contador