¿Y si finalmente la Fed aplaza la subida de tipos en septiembre? Claro, son apenas tres meses para tener otra oportunidad de hacerlo en diciembre (entre medias podría, pero sería francamente complicado de justificar).

Análisis Técnico

El caso es que una subida de tipos este año frente a la inicial esperada de dos (0.5 puntos) o incluso tres (0.75 puntos) supondría matizar el ritmo de normalización de tipos prevista para los próximos meses. Y pensemos que 2016 será un año con elecciones presidenciales, que todo lo dificulta. ¿Podría también limitar el ámbito de actuación de la Fed?.

Una subida de 0,25 podría dar incluso una lectura positiva en términos de confianza

Algunos de mis compañeros opinan que una subida de 0.25 puntos y un discurso posterior matizado sobre el ritmo pendiente de subidas y sobre el nivel final de tipos pretendido, podría reducir los miedos de los inversores sobre sus efectos. Al final, incluso, podría dar lugar a una lectura positiva en términos de confianza. En sentido opuesto, no tomar la decisión ahora cuando los datos macro la avalan dejaría un mensaje negativo sobre el futuro.

Pero el futuro se hace poco a poco, cuando en estos momentos es la estabilidad financiera la principal amanaza para ese futuro mejor que todos buscamos. En mi opinión, sigue sin estar muy claro que decisión final tomará la Fed en el FOMC de septiembre. Pero, sea la que sea, tengo la sensación de que será uno de los principales temas de debate en los meses siguientes.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lea también: El dilema de la Fed de Yellen

contador