Análisis Técnico
DRACON PARTNERS. En Wall Street vimos como la última sesión dejó a las bolsas de Estados Unidos con pérdidas en torno al -2% dejando el tercer trimestre con las peores caídas desde la crisis de Lehman Brothers. En Europa también las bolsas siguieron la misma tónica, viendo como el Ibex35 dejaba a su tercer trimestre como el más malo en nueve años.

Y es que el inicio de un nuevo mes se ve de nuevo inmerso del tema “Grecia” al conocer el domingo por la noche que el Gobierno de Atenas admitió que el agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB, lejos de la meta del 7,6% que exigen la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Ante esto, al Gobierno no le ha quedado otra que lanzar el enésimo plan de ajuste de gastos. Esta vez, con medidas de ahorro de gastos por importe de 6.600 millones de euros que incluyen el recorte en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año y ponerlos situación de espera de ser despidos o recontratados, con el objetivo de ahorrar 300 millones de euros hasta fines de 2012.

En el terreno macro, los datos del viernes dieron un respiro gracias a la mejora del dato positivo de actividad manufacturera en la región de Chicago, una de las principales de Estados Unidos. El PMI de Chicago mejoró su indicador en septiembre hasta los 60,4 puntos, desde los 56,5 puntos de agosto. La mejora ha sido mejor de lo esperado ya que el consenso de los analistas consultados por el mercado esperaban una lectura de 55,5 puntos.

Hoy seguiremos de cerca el PMI manufacturero de septiembre en la UEM y en Estados Unidos se publicarán los datos del ISM y venta de vehículos. Por otro lado, tendremos el estreno de Bankia en el Ibex.

Renta Fija y Divisas

En las divisas, vimos el Euro se ha visto de nuevo ligeramente depreciado frente a sus principales monedas. En cuanto al Euro/Dólar, su cruce se fijó en los 1,332 $/Ä depreciándose el Euro un -0,46% y en cuanto al Franco suizo aunque el cruce sigue inmerso en la cuota de 1,21 francos por Euro, el Euro se vio depreciado un -0,09%.

Por otro lado, la última jornada del mes y del trimestre tampoco ha logrado poner freno al deterioro en las deudas periféricas. La prima de riesgo de España ha repuntado hasta los 325 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años alcanza el 5,1%, mientras que el del bund alemán nuevamente baja al 1,89%, frente al 2% que rozó en su sesión previa.

Materias Primas

En las materias primas, el Oro acabó plano cerca de los 1.620 dólares con un ligero avance del +0,59%. El petróleo Brent, bajó un -2,05% hasta los 104,26 dólares por barril. En los índices generalizados, las materias primas descendieron un -3,43% en los alimentos y un -4,33% en los metales.
contador