Los mercados de valores europeos volvieron a cerrar este miércoles a la baja con China como el principal foco de preocupación para los inversores, convirtiéndose este factor, en gran medida, en el catalizador de las ventas.

Análisis Técnico

Así, la elevada volatilidad mostrada por las bolsas chinas en las últimas dos sesiones ha vuelto a incrementar los temores de muchos inversores de que esta economía, la segunda mayor del mundo, pueda precipitarse hacia un “aterrizaje duro”.

Además, en lo que va de semana el Banco Popular de China ha inyectado en el sistema un ingente volumen de liquidez a través de préstamos a corto plazo con pacto de recompra -unos Yuan 150.000 millones, equivalente aproximadamente a $23.450 millones; la cantidad más elevada concedida en una sola semana desde la segunda de febrero, cuando inyectó Yuan 205.000 millones-, lo que ha incrementado la preocupación entre los inversores sobre el estado de la economía china y de su sistema financiero.

Una día más, las compañías industriales exportadoras europeas y estadounidenses, las relacionadas con las materias primas y las metalúrgicas fueron las más castigadas en los mercados. A ello hay que sumar la caída de las cotizaciones de las compañías petroleras tras publicarse en EEUU que los inventarios de petróleo subieron la pasada semana mucho más de lo esperado por los analistas (ver explicación en sección de Economía), lo que provocó una nueva caída del precio del crudo, que se situó a su nivel más bajo en seis años y medio.

La aprobación por los Parlamentos alemán y holandés del tercer programa de rescate griego sirvió de alivio momentáneo a los inversores en las bolsas europeas, aunque la negativa a apertura de Wall Street echó al traste cualquier intento de rebote de estos mercados, cuyos índices cerraron con fuertes pérdidas, muy cerca de sus niveles mínimos del día.

En Wall Street la atención de los inversores se centró en la publicación de las actas de la reunión de finales de julio del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que se dieron a conocer ligeramente antes de lo esperado por una filtración a la agencia de noticias Bloomberg. La primera reacción de las bolsas estadounidenses y de los bonos del Tesoro fue muy positiva, al entender los inversores que el comité no comenzará a subir sus tipos de interés en septiembre.

Si bien es cierto que muchos de sus miembros señalaron que la inflación sigue lejos de acercarse a los objetivos marcados por el banco central, también lo es que comentaron que el mercado laboral había mejorado sustancialmente en los últimos meses y que los objetivos estaban a punto de alcanzarse. Por tanto, mensaje mixto que no terminó de dejar contento a nadie. Así, las bolsas perdieron en poco tiempo gran parte de lo recuperado tras la publicación de las mencionadas actas, aunque los índices cerraron lejos de los mínimos del día.

Al igual que en Europa, los valores relacionados con las materias primas, el petróleo y la industria fueron los que peor se comportaron, mientras que las telecos y las utilities destacaron por su mejor evolución. Cabe señalar que tanto los mercados de bonos como el dólar parecieron descartar definitivamente que la Fed vaya a comenzar a subir sus tipos de interés de referencia en septiembre. Así, los bonos del Tesoro subieron con fuerza, lo que conllevó un importante recorte de sus rentabilidades, mientras que el dólar se depreció con cierta intensidad en relación al euro.

En la sesión de este jueves los inversores dispondrán de una serie de de referencias macro de cierta relevancia, destacando la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de julio y en EEUU del índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas de la región de Filadelfia, correspondiente al mes de agosto, del índice de indicadores adelantados del mes de julio, de los datos de desempleo semanal y de las ventas de viviendas de segunda mano de julio.

No obstante, creemos que los inversores volverán a centrarse en factores como China y los precios del crudo. De cómo acabe la sesión bursátil china puede depender la tendencia que adopten los índices bursátiles europeos por la mañana. Ya por la tarde, serán los índices estadounidense los que “marquen el paso” al resto de bolsas occidentales. No descartamos que el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores facilite un pequeño rebote de corte técnico de las bolsas europeas en cualquier momento, aunque no identificamos catalizadores que pueden hacer que esta reacción se consolide y le permita “ir muy lejos”.

contador