Adfyd a ddwg wybodaeth, a gwybodaeth ddoethineb es un proverbio galés que como puede reconocerse fácilmente significa que la adversidad es la madre de la sabiduría, cuestión perfectamente aplicable al trading financiero y más en estos días de sorpresas y agonías como la del rescate griego. Hay que crecer con y frente a la adversidad para llegar a ser buenos traders, con disciplina y entusiasmo. Buenos Días.

Análisis Técnico

El Banco Central de China ha procedido a fijar una segunda devaluación del yuan esta noche, adicional a la que hizo ayer, desplazando el fixing con el dólar otro 1,6% y provocando una reacción a la baja en los mercados orientales y en los futuros de los occidentales. Según el economista del FMI Stephen Jen, esta acción puede provocar una nueva ronda de programas de liquidez que podría hacer caer a otras monedas desde la de Brasil a la de Indonesia entre un 30% y un 50% de media en los próximos nueve meses. Según Robin Brooks, estratega jefe de forex de Goldman Sachs, esta devaluación está designada para amortiguar al yuan y evitar que suba con el dólar en cuanto la Reserva Federal suba los tipos en EEUU.

Las bolsas asiáticas están cayendo a esta hora, la bolsa de Japón un 1,77%, la de Shanghai un 0,45%, Hong Kong un 1,77% y Australia un 1,63%.

El dólar se ha reforzado contra sus pares, con el EURUSD cotizando en este momento en 1,1063, viniendo desde mínimos en 1,1023 y el USDJPY en 125,22 yenes por dólar.

El oro está ligeramente positivo en 1.110 dólares la onza.

El petróleo ha iniciado una nueva caída a mínimos de seis años. El Brent baja un 0,92% hasta 48,80 dólares el barril (aunque su mínimo de la noche ha llegado a 48,69) y el WTI cae un 1,23% hasta 42,85, su valor más bajo de la jornada asiática.

Los futuros de los índices bursátiles registran a esta hora claros retrocesos que en el caso de los europeos superan el 1% de caída.

LO QUE HOY PODRÍA MOVER A LOS MERCADOS

Claramente el evento del día es la nueva devaluación del yuan y su impacto en los mercados financieros. Además, la agenda del día incluye varios datos en Europa y en EEUU que mantendrán la atención de operadores e inversores, como la balanza comercial en Italia, las peticiones de desempleo en en Reino Unido, la producción industrial de la Eurozona o las solicitudes de hipotecas en EEUU y los inventarios de petróleo.

Ramon Morell, experto de ETX Capital

contador