ucraniacbrusia1

EEUU ha ordenado que todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania abandonen el país inmediatamente, debido al extraordinario despliegue militar de Rusia en la frontera.

"Nuestra recomendación a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania es que consideren la posibilidad de abandonar el país utilizando opciones de transporte comerciales o privadas", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado el domingo por la noche en una llamada con periodistas. Asimismo, EEUU ha ordenado a los familiares de los diplomáticos en Kiev que abandonaran el país debido a la "continua amenaza de una acción militar rusa". La medida se produjo después de que las conversaciones de la semana pasada no consiguieran poner fin al enfrentamiento.

Durante meses, Occidente ha observado un extraordinario despliegue de fuerzas y equipos rusos en su frontera con Ucrania.

La acumulación ha evocado la anexión rusa de 2014 de Crimea, una península en el Mar Negro, que provocó un revuelo internacional y desencadenó una serie de sanciones contra Moscú. La toma de Crimea también supuso la salida de Rusia del Grupo de los 8, o G-8, en referencia a las ocho principales economías mundiales.

"Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de la frontera de Ucrania y en la Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia son impredecibles y pueden deteriorarse con poco aviso", agregó el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato para compartir detalles.

Un segundo funcionario de alto nivel del Departamento de Estado dijo que no podían proporcionar el número exacto de ciudadanos estadounidenses que residen o viajan actualmente en Ucrania.

"Los ciudadanos estadounidenses no están obligados a registrar sus viajes a un país extranjero y no mantenemos una lista completa", explicó el funcionario.

Noticias relacionadas

contador