ucrania rusia guerra portada
Alberto Sánchez

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que comenzará a retirar algunas de sus tropas de la frontera de Ucrania. El anuncio se produce después de que las maniobras despertaran la alarma de EEUU y Europa ante un posible ataque militar.

Estados Unidos y la OTAN advirtieron que Rusia había concentrado unas 130.000 tropas cerca de la frontera con Ucrania en preparación para una posible invasión y exigió una retirada para aliviar las tensiones, pero Rusia rechazó las acusaciones y dijo que los movimientos de fuerzas en su propio territorio son un asunto interno.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha dicho que "los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas", mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que "el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal", según las declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado el 16 de febrero como el Día de Unidad ante una posible invasión rusa: "En ese día, izaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que hay un "optimismo cauteloso" sobre la crisis de Ucrania tras el anuncio del Kremlim de la retirada parcial de algunas de sus tropas, como informa Afp.

Noticias relacionadas

contador