ep virus informatico ciberataque ciberamenaza
Ciberataque PIXABAY

Kiev ha denunciado una nueva ronda de ciberataques contra sitios web del gobierno y bancos. Según ha publicado 'Financial Times', dos bancos nacionales, PrivatBank y Oschadbank, han sido blanco de ataques "masivos" de denegación de servicio y otros fallos que han interrumpido los servicios bancarios este martes. Asimismo, han sido atacados los sitios web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según medios nacionales, los clientes de los dos bancos estatales han encontrado dificultades para realizar sus transacciones bancarias. Algunos clientes de los bancos habrían recibido mensajes de spam en sus teléfonos móviles alegando que los prestamistas del país no estaban dando a los clientes acceso a los servicios de efectivo y pagos electrónicos.

Ucrania ha apuntado a Rusia como posible agresor, después de que el mes pasado tuvo lugar un ciberataque similar en sitios web del gobierno. Las autoridades ucranianas han advertido que cualquier invasión militar por parte de Rusia podría ir precedida de ciberataques, campañas de desinformación y otras provocaciones destinadas a desestabilizar y debilitar el país. La policía de Ucrania ha avisado que está investigando estos incidentes como "un elemento de guerra de información".

En la Casa Blanca, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos estaba "al tanto de los informes sobre incidentes de denegación de servicio" y se ha puesto en contacto con sus homólogos ucranianos para "ofrecer apoyo en la investigación y la respuesta".

Noticias relacionadas

contador