dl rishi sunak mp conservative party tory chancellor of the exchequer ministerial portrait flickr cc
Rishi SunakMinistry of Housing Communities and Local Govt (CC BY-ND 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

Día clave para la política de Reino Unido este miércoles. Los parlamentarios conservadores han decidido qué dos candidatos se enfrentarán en la batalla para sustituir a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. La ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss y Rishi Sunak han sido los elegidos y se verán cara a cara en la contienda final.

La última votación entre los parlamentarios 'tories' ha supuesto la eliminación de la tercera en discordia, la ex secretaria de Defensa Penny Mordaunt. La ministra de Asuntos Exteriores, Truss, ha quedado en segundo lugar con 113 votos, mientras que Mordaunt, han conseguido 105 votos. Hubo dos votos nulos. Sunak superó el martes la cuarta votación de los legisladores conservadores con 118 votos, a sólo dos del umbral que garantizaría al ex ministro de Hacienda un puesto en la segunda vuelta.

Sunak, que confía en su experiencia en el gobierno, promete bajar los impuestos a los británicos cuando la inflación esté controlada. Este convencido partidario del Brexit se ha convertido en el candidato del ala moderada del partido y los leales a Boris Johnson hacen todo lo posible para derrotarlo, ya que lo acusan de haber manipulado su caída y de haber impulsado su salida.

Liz Truss, por su parte, es antigua partidaria de la permanencia en la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del ala derecha del partido.

El 25 de julio tendrá lugar un debate entre los dos finalistas

Antes de la votación, Truss y Mordaunt han estado luchando por ganar el apoyo de los 59 diputados que habían apoyado a Kemi Badenoch, la candidata de la derecha del partido que fue eliminada el martes.

Los partidarios tanto de Truss como de Mordaunt se apresuraron a elogiar a Badenoch, que ha ocupado varios puestos ministeriales menores, aunque nunca ha formado parte del gabinete. Mordaunt alabó el "pensamiento fresco y las políticas audaces" de Badenoch.

Para Mordaunt era un reto ganarse a muchos de los partidarios de Badenoch. La ministra de Comercio procede del ala centrista de One Nation del partido tory, y Badenoch está firmemente en la derecha. Los dos contendientes se enfrentaron en debates televisivos sobre cuestiones como el historial de Mordaunt en materia de derechos de los transexuales.

Badenoch también es visto como un estrecho aliado de Sunak, y algunos de sus partidarios, como el ex secretario de nivelación Michael Gove, podrían pasarse a él.

Noticias relacionadas

contador