ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.Peter Steffen/dpa - Archivo

La Unión Europea (UE) no ha tardado en criticar la rápida aprobación de Reino Unido de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, después de que se haya convertido en el primer país occidental en aprobar una candidata contra el virus. El bloque comunitario ha señalado que su propio procedimiento es más completo.

La decisión de conceder una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido considerada por muchos como un golpe de efecto político para el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha sacado a su país de la UE y se ha enfrentado a críticas por su manejo de la pandemia.

La decisión se tomó en el marco de un proceso de aprobación de emergencia ultrarrápido, que permitió al regulador británico de medicamentos autorizar temporalmente la vacuna sólo 10 días después de haber comenzado a examinar los datos de los ensayos a gran escala.

En una declaración inusualmente contundente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de aprobar las vacunas COVID-19 para la UE, dijo que su procedimiento de aprobación más largo era más apropiado, ya que se basaba en más pruebas y requería más comprobaciones que el procedimiento de emergencia elegido por Gran Bretaña.

La agencia dijo el martes que decidirá el 29 de diciembre si autorizará provisionalmente la vacuna del fabricante de medicamentos estadounidense Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech SE.

Noticias relacionadas

contador