ep comision europea 20200422142106
Comisión EuropeaJunta

El euro cede terreno por debajo de los 1,0750 dólares este viernes, hasta un mínimo de un mes, después de la falta de consenso y de una propuesta de los líderes europeos para el llamado 'Plan Marshal' de reconstrucción tras el virus. Inmediatamente después de la reunió del Consejo Europeo, las ventas en el euro fueron limitadas, pero este viernes ha seguido la presión sobre la divisa comunitaria a medida que aumenta el diferencial entre los bonos italianos y el bund alemán.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han concluido la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia de Covid-19 y han encargado a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo.

Las consecuencias se han dejado notar de inmediato en el mercado de bonos. Los inversores europeos se han lanzado a la compra del Bund alemán este viernes y han descartado especialmente el italiano, a la espera de que S&P revise la calificación de la tercera potencia de la Zona Euro. El país transalpino tiene un ráting actualmente de 'BBB', pero con una perspectiva negativa, por lo que existe el riesgo de una bajada dado el fuerte aumento del déficit presupuestario en 2020.

En concreto, la rentabilidad del Bund está en -0,45% este viernes, con una caída de casi el 6% y la del italiano sube un 0,65% por encima del 2%. En cuanto al español, la rentabilidad está en el 1,04, con una caída del 0,8%.

Sin embargo, los expertos llaman a la calma, ya que indican que el Banco Central Europeo (BCE) actuará como garante de los bonos de la Eurozona en última instancia a través de sus pantagruélicos programas de compras. Por lo tanto "el considerable número de posiciones cortas que hay en el euro corren el riesgo de ser estranguladas", avisa Stephen Inees, analista de Axicorp.

Los PMI preliminares de abril confirmaron un fuerte deterioro adicional de los ya históricamente débiles niveles de marzo. Si bien el sector de servicios sigue siendo el más afectado, la manufactura comienza a encajar el colapso de la actividad del sector servicios. "A Alemania le está yendo mejor que al resto, lo que brinda algo de apoyo a la moneda única. Aún así, las perspectivas de una recuperación asimétrica desafiarán el diseño de la respuesta política europea. Y para el euro, aquí es donde se encuentra elm quid de la cuestión", comenta Innes.

En culquier caso, en los gráficos del euro/dólar se aprecia que el 'billete verde' comienza a apreciarse otra vez contra la moneda única. "Y todo apunta a que este se dirige al importante soporte que presenta en los mínimos de principios de 2017 (1,03394) y ahí es donde está la clave de cara a los próximos meses", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

De manera que la perforación de este soporte, con sus rebotes contra tendencia o fases de reacción, "le puede proyectar en los próximos meses hacia el importante soporte que le confiere la base del canal bajista, ahora en los aproximadamente 0,92 dólares/euros. Por lo tanto la paridad es un escenario totalmente factible a día de hoy", asegura el experto.

Noticias relacionadas

contador