bonoshistoria

Las primas de riesgo de la Eurozona se relajan después de haber vuelto a subir este viernes. A primera hora, habían escalado por la agitación en el mercado de bonos a consecuencia de la falta de consenso y de una propuesta de los líderes europeos para el llamado 'Plan Marshal' de reconstrucción tras el virus. El diferencial entre la deuda a 10 años de las naciones de europa y Alemania se estrecha y, por ejemplo, la prima de riesgo española cae otra vez por debajo de los 150 puntos, después de haber subido casi un 2%. La italiana modera el alza al 1,14% tras haberse disparado más de un 6,8%.

Los inversores europeos se han lanzado a la compra del bono alemán este viernes y han descartado especialmente el italiano, a la espera de que S&P revise la calificación de la tercera potencia de la Zona Euro. El país transalpino tiene un ráting actualmente de 'BBB', pero con una perspectiva negativa, por lo que existe el riesgo de una bajada dado el fuerte aumento del déficit presupuestario en 2020.

En concreto, la rentabilidad del Bund ha tocado -0,45% este viernes, con una caída de casi el 6% y la del italiano ha subido un 0,65% por encima del 2%. En cuanto al español, la rentabilidad ha llegado al 1,04%, con una caída del 0,8%.

Sin embargo, los expertos llaman a la calma, ya que indican que el Banco Central Europeo (BCE) actuará como garante de los bonos de la Eurozona en última instancia a través de sus pantagruélicos programas de compras.

Noticias relacionadas

contador