ep ursula von der leyen
Ursula von der LeyenEtienne Ansotte/European Commiss / DPA

La Unión Europea impulsará un fondo de recuperación para luchar contra el coronavirus, que estará ligado al Presupuesto europeo que se negocia actualmente, según ha confirmado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre su financiación ni su entrada en vigor, por lo que el Consejo Europeo termina con un compromiso de mínimos, tal y como había anticipado Bolsamanía. Y lo más importante: no se sabe si concederá préstamos o transferencias a los países. Eso significa que, de momento, España no consigue que la UE le conceda subvenciones para la reconstrucción por la oposición de varios países.

Von der Leyen ha explicado que la reunión por videoconferencia que han mantenido los líderes europeos ha constatado "la urgencia de tomar decisiones", pese a que todavía no hay un acuerdo sobre cómo será ese fondo de recuperación.

No obstante, la dirigente germana sí ha comentado que la cifra total que se baraja oscila entre 1 y 1,5 billones de euros durante los próximos años, aunque ha añadido que falta por definir cómo se financiará.

"Hay una variedad de opiniones entre el balance que debe haber entre transferencias y préstamos. Tiene que ser discutido. Para nosotros lo importante es que tenemos claro el marco y vamos a trabajar en cooperación cercana con todos los Estados", ha explicado.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado tras la reunión que "España defiende que se realicen transferencias" para "evitar el excesivo endeudamiento de algunos países y evitar que la salida de la crisis sea asimétrica". Laya ha añadido que "hemos visto un cambio en el debate" y una "mejor predisposición". Sin embargo, ha reconocido que no se ha debatido la emisión de deuda, tal y como ha propuesto el Gobierno español.

Por su parte, el presidente belga del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que "hoy todos acordamos trabajar en un fondo de recuperación específico dedicado a la crisis del COVID19, que es necesario y urgente, que sea lo suficientemente grande como para hacer frente al alcance de la crisis y que esté dirigido a los sectores y partes geográficas de Europa más afectados".

"El trabajo debe continuar con urgencia en este fondo de recuperación para evaluar su magnitud exacta, su financiación y el vínculo con el Presupuesto, que deberá ajustarse", ha añadido Michel.

La próxima reunión por teleconferencia del Consejo Europeo tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Von der Leyen espera que algún tipo de acuerdo sea posible a partir de mediados de mayo, aunque será difícil en el escenario actual. Los analistas de Berenberg valoran el progreso como "muy limitado" en materia económica, pero destacan "un mejor esfuerzo para enviar una señal de solidaridad más que de discordia".

"Con suerte", concluyen, "esto puede ser lo suficientemente bueno como para evitar una ampliación adicional y potencialmente peligrosa de los diferenciales de riesgo en los mercados de bonos europeos". Por último, consideran "alentador" que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, haya valorado de forma positiva la reunión.

Noticias relacionadas

contador