cb ftse reino unido sh111

Las fuertes subidas en los mercados europeos han acabado por contagiarse al FTSE londinense (+1,8%) este viernes. El mercado de valores de Reino Unido ha encajado el resultado de las elecciones de este jueves, en las que el primer ministro, Boris Johnson, ha obtenido una aplastante mayoría absoluta, con la euforia inversora mitigada en las primeras horas de cotización por el brutal auge de la libra, de más de 2,5% contra el dólar. No obstante, las compras han acabado por imponerse.

La libra, el termómetro del Brexit durante los tres últimos años y medio, ha protagonizado un estratosférico rally esta madrugada contra el dólar y el euro, al calor de los 364 escaños de los 'tories', con casi el 100% escrutado. La moneda se ha disparado hasta un hito contra el dólar en 1,35 dólares y de 0,8275 libras por euro, lo que ha amortiguado la reacción en el parqué de Londres. Sin embargo, los analistas esperaban fuertes subidas "cuando la City se despierte ante la triunfal victoria 'torie'", señala Neil Wilson, analista de Markets.com, y así ha sido. La moneda, en cambio, recula por debajo de los 1,34 dólares, pero se mantiene más de un 1,5% arriba.

En cambio, los analistas de ETX Capital no son tan optimistas y prevén una reacción más bien plana, mientras la libra seguirá con su rally a medida que descuenta a toda velocidad que se despeja una de las grandes incertidumbres de este final de año. Con su abultada mayoría, Johnson obtendrá luz verde en la Cámara de los Comunes para sacar adelante su plan del Brexit y es más que seguro que el país abandonará la Unión Europea (UE) a finales de enero, plazo máximo dado en la última prórroga acordada con Bruselas.

Las empresas multinacionales, que constituyen la mayor parte del índice, tienden a beneficiarse cuando la libra es más débil, ya que aumenta el valor de sus ingresos en el extranjero, por lo que un fortalecimiento de la moneda perjudica estos valores. "Hemos visto un aumento de la libra esterlina frente a otras divisas, pero no vamos a tener un efecto masivo contrario en el FTSE", indica David Papier, jefe de ventas de ETX.

Noticias relacionadas

contador