armin-laschet
El candidato del bloque conservador a la cancillería alemana, Armin Laschet

El 26 de septiembre está marcado en rojo en el calendario desde hace tiempo. Para muchos, esta es la cita política más relevante del año. Las elecciones en Alemania suscitan gran interés por ver quién sustituirá a Angela Merkel al frente de la cancillería. Tras los últimos movimientos, las fichas del tablero han cambiado y para los analistas de Berenberg es probable que los resultados de los comicios sean tan ajustados que las negociaciones de las coaliciones mantengan a la 'locomotora europea' con la incertidumbre varios meses.

Armin Laschet, del CDU/CSU, parece ser el candidato natural a sustituir a la actual canciller. De hecho, vienen del mismo partido. Pero la respuesta que dio a las inundaciones vividas al oeste del país hace unas semanas ha hecho que el apoyo al centro-derecha haya caído, según los expertos. Ha pasado del 29% al 24% en las últimas encuestas de opinión.

En el lado contrario se encuentra Olaf Scholz, del SDP (de centro-izquierda), que ha subido más de cuatro puntos en los sondeos, alcanzando el 19,3%. Muy cerca de ellos están los Verdes, los segundos, que siguen estancados en el 20%.

LAS COMBINACIONES

Ante este panorama, el signo de las coaliciones es importante para saber las posibles consecuencias en el mercado y las políticas que aplicarán. Los expertos de Berenberg calculan que una unión del CDU/CSU con los Verdes tiene un 50% de probabilidades de salir adelante, un 10% menos respecto a su última estimación. En este caso, según las encuestas, Laschet quedaría por delante y, por tanto, sería el nuevo canciller.

probabilidades alemania
Posibles coaliciones alemanas tras las elecciones del 26 de septiembre (fuente: Berenberg).

En esta proyección, se otorga un 25% de probabilidades de incluir en la ecuación al FDP como tercer socio, lo que se conoce en la jerga alemana como 'Jamaica', en referencia a la bandera del país.

Esto sería neutral o modestamente positivo para muchas empresas”, dicen desde Berenberg.

Por el contrario, una coalición de izquierdas sería, según los analistas, “modestamente negativo” para los mercados. Una alianza de los ecologistas, junto al SDP y el Partido de la Izquierda “podría perjudicar el crecimiento tendencial a lo largo del tiempo a través de retrocesos en las reformas y una ola de regulaciones”.

Este extremo tiene un 20% de probabilidades de suceder, frente al 15% que vaticinaban hace un mes. “En nuestra opinión, este es el único resultado potencial que marcaría una diferencia importante en las perspectivas económicas de Alemania”, sentencian.

EL POSIBLE CANCILLER

En cuanto a los candidatos que lideren la cancillería alemana, los expertos de Berenberg suben las probabilidades de que Olaf Scholz (SDP) la alcance desde el 5% al 25%; Armin Laschet (CDU/CSU) cae moderadamente del 60% al 55% de posibilidades, mientras que Annalena Baerbock cae del 35% al 20% después de que su partido, los Verdes, se hayan estancado en el 20% de estimación de voto.

En cualquier caso, lo ajustadas que se presentan las elecciones da pie a pensar que las negociaciones se alargarán en el tiempo, por lo que “Alemania podría verse abocada a meses de incertidumbre política tras las elecciones del 26 de septiembre, hasta que los partidos se pongan de acuerdo en una de las muchas posibles coaliciones a tres bandas”, dicen desde Berenberg.

Noticias relacionadas

contador