johnson-reste-hospitalise-par-mesure-de-precaution

La Unión Europea (UE) se prepara para que las negociaciones del Brexit que se intensifican esta semana en Bruselas no fructifiquen antes del 19 de noviembre. Mientras algunas voces advierten que se sumará a la larga lista de fechas límite informales que han pasado sin pena ni gloria, los equipos negociadores tienen claro que, si bien el acuerdo definitivo parece lejos, la cumbre de los Veintisiete de este jueves tiene que certificar que ha habido progresos.

Según recogen varios medios, funcionarios de ambos lados subrayan que la importancia de esta semana radica en despejar alguna de las barreras para que se eche de nuevo el balón hacia adelante en diciembre para tener garantías de que se logre algún tipo de trato comercial a finales de año. Las ayudas estatales a las empresas y los derechos de pesca siguen siendo los principales puntos de fricción en unas conversaciones que se han prolongado durante ocho meses. La UE quiere mantener su actual acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido, mientras que Gran Bretaña se resiste a los esfuerzos del bloque para obligarle a firmar el nivel de igualdad de condiciones competitivas para las empresas.

Tanto Londres como Bruselas creen que son asuntos que se pueden superar de cara a un acuerdo final, pero la línea roja de los funcionarios europeos es que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se comprometa primero a cumplir el tratado palabra a palabra, postura que sus homólogos británicos rechazan, según 'Bloomberg'.

Así las cosas, este domingo Reino Unido insinuó que las negociaciones podrían extenderse más allá de esta semana, aunque el plazo de fin de año no haya cambiado. El Secretario de Medio Ambiente George Eustice dijo a Sky News que sería posible "exprimir el tiempo extra" si las dos partes estuvieran cerca de un acuerdo. La UE, por su parte, ha sugerido que está preparada para continuar las deliberaciones en diciembre si es necesario. Sin embargo, tanto el Reino Unido como el bloque "reconocen que el tiempo es muy escaso”, señaló Eustice.

"Esta tiene que ser una semana en la que las cosas se muevan, en la que superemos algunos de estos difíciles asuntos, y consigamos una resolución, y al menos tengamos algún tipo de titulares de un acuerdo", indicó. "De lo contrario se hace bastante difícil, y empezamos a quedarnos sin tiempo para implementarlo”.

La dimisión de Dominic Cummings, asesor jefe de Boris Johnson y activista clave del Brexit y del director de comunicaciones de Johnson y aliado de Cummings, Lee Cain, insufló esperanza en los inversores dio aire a la libra que sube este lunes hasta las inmediaciones de los 1,32 dólares. Mercados y analistas coincidieron en interpretar estos movimientos como una señal de que el Gobierno de Johnson está listo para suavizar su postura.

No obstante, al inicio de esta semana, cuando las conversaciones se desarrollarán en Bruselas, el principal negociador del Reino Unido, David Frost, se ha encargado de enfriar las expectativas al asegurar que "no cambiará" su posición en las conversaciones con su homólogo de la UE.

CALENDARIO DE LA RECTA FINAL DEL BREXIT

Desde la última presunta fecha límite, cuando los líderes de la UE se reunieron en Bruselas el 15 y 16 de octubre, se dieron tres semanas adicionales para intensificar las conversaciones y llegar a un acuerdo. Ese plazo culmina esta semana, la del 16 de noviembre, cuando proseguirán las negociaciones hasta el 19 de noviembre, día en que los líderes de la UE celebran una videoconferencia para, en teoría, cerrar su postura sobre el tratado comercial con Reino Unido.

A partir de aquí, las siguientes fechas son:

- 23 al 26 de noviembre: el Parlamento Europeo se reúne. Tendrá que ratificar cualquier acuerdo acordado por los líderes de la UE.

- 10-11 de diciembre: siguiente cumbre de la UE. Si no se ha firmado un acuerdo, es esperadle que los preparativos para la salida de Gran Bretaña del mercado único sin pacto figuren de forma prominente en la agenda.

- 14 al 17 de diciembre: última reunión de este año del Parlamento Europeo.

- 31 de diciembre: fin del período de transición de Brexit. El último e inamovible plazo. Si las dos partes no han firmado un acuerdo comercial, Reino Unido sólo podrá comerciar con la UE bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio.

Noticias relacionadas

contador