• Las ciudades con costa son las más famosas
  • Lanjarón, de Granada, celebra la Fiesta del Agua
noche san juan

La noche de San Juan es una de las noches más esperadas. Durante las (pocas) horas de luna que se disfrutan en la península ya que es la noche más corta del año, cientos de localidades se echan a la calle para celebrar la llegada del verano. Hogueras, playa, ‘meigas’ y fuegos artificiales son los protagonistas.

Galicia, Cataluña, Canarias o Castilla y León. La Noche de San Juan recorre la geografía con un denominador común: las hogueras. Desde ‘Bolsamanía’ te ofrecemos los mejores lugares para disfrutar de la noche más corta del año.

Fiestas de San Juan, Alicante, Comunidad Valenciana

Las fiestas de San Juan en Alicante son las más conocidas en España. Al más estilo Fallas de Valencia, decenas de ninots se muestran durante todo el 23 de junio en las calles. Por la noche, todas son quemadas. Las esculturas de cartón-piedra suelen ser de sátira a la política, al deporte o a demás personalidades. Durante el día no pueden faltar las mascletás y los tradicionales conciertos en la playa.

Fiesta de San Juan, San Pedro Manrique, Soria

Una de las noches con más encanto de toda España. Una tradición que convive desde hace cientos de años y que tiene como fin recordar a las cien mujeres que los cristianos tenían que entregar a los musulmanes.

Los lugareños se descalzan, suben a sus lomos a una mujer y cruzan descalzos unos metros las brasas de la hoguera, que ha de ser de madera de roble, que ha estado ardiendo durante toda la tarde. Esta mezcla de culturas cristiana, musulmana y celtíbera hace aún más rico su valor y espectacularidad.

Los ‘Juás’ en La Malagueta, Málaga, Andalucía

Miles de malagueños se acercan a esta famosa playa para celebrar San Juan. La noche comienza con la caída del sol y comiendo los famosos espetos de sardina. Las hogueras comienzan a arder antes de medianoche y los conciertos programados son los grandes protagonistas del 23 de junio. Por supuesto, es necesario llevar los papeles escritos con deseos para que se quemen en el fuego. Al filo de la medianoche, se queman los ‘juas’, muñecos llenos de serrín que representan figuras de la actualidad.

Festes de San Joan en Ciutadella, Menorca, Baleares

En Menorca (y concretamente en Ciutadella), San Juan coincide con su patrón. Quizás por eso la celebración es tan especial aquí. Además de las hogueras, el fuego y la pirotecnia, los verdaderos protagonistas son los caballos, que toman el centro de la ciudad. Los jinetes (o “caixers”) son los encargados de hacerlos saltar entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. Si vas a acudic a la cita no dejes de probar la “pomada”, una bebida típica a base de ginebra menorquín con limonada.

Fiesta de San Juan en Lanjarón, Granada, Andalucía

No todo es playa. En Granada, en mitad de Sierra Nevada, se celebra la Fiesta del Agua de Lanjarón. Conciertos y la famosa Carrera del Agua son los ingredientes perfectos para disfrutar.

El manantial de Lanjarón es sobradamente conocido, y por eso se celebra la carrera. Hasta 30.000 personas, en la medianoche del día de San Juan, desde las 00:00 h hasta la 01:00 h todos los habitantes y visitantes recorren su calle principal, mientras se mojan con casi cualquier cosa: mangueras, globos de agua, cubos, pistolas de agua… ante su reclamo constante.

A Noite Meiga en la Playa de Orzán, A Coruña, Galicia

En A Coruña se vive una de las mejores noches del verano el 23 de junio. Las ‘meigas’ no pueden faltar en esta festividad y es típico darse un buen chapuzón para espantarlas.También están presentes como las hogueras que arden durante toda la noche para liberarse de los malos espíritus. La tradición dicta que en la noche en la que se abre la puerta al más allá (el mundo de Alén) se asan los típicos cachelos y sardinas al abrigo del fuego.

Nit de Sant Joan, Barcelona, Cataluña

Barcelona tampoco se queda sin San Juan (Sant Joan). La ‘Ciudad Condal’ celebra su tradicional ‘revetlle’ de la manera más intensa. Las hogueras, los fuegos artificiales y los barrios engalanados como el de Gracia o Sants son los platos fuertes. Los famosos ‘Diables’ de fuego por la ciudad es otro de los eventos a los que no se pueden faltar. Cuando apriete el hambre, nada mejor que degustar una de las más famosas cocas: la de Sant Joan.

Noche de ‘San Juanito’, Tenerife, Islas Canarias

Las ‘afortunadas’ también celebran San Juan con fuerza. Los tinerfeños le tienen tanto apego a esta noche mágica que la llaman “San Juanito”. En Punta del Hidalgo, antes de que la noche se aposente sobre la isla, una pequeña comitiva recoge la figura del santo y la lleva hasta la orilla del mar en el Güigo. Otro de los lugares favoritos es el del Puerto de la Cruz, en el que se celebran varios conciertos. Entremezclando las canciones populares, con los tambores y las trompetas, cuando se pone el sol se encienden las hogueras y se disfruta de la noche en buena compañía, disfrutando de las comidas tradicionales canarias.

Noxe de San Xoan, Mieres, Asturias

La cultura cristiana y celta se funden en una de las fiestas más representativas de Asturias. Las fuentes de la localidad se decoran con flores para invocar a los dioses del verano celta y por la noche aparece la famosa ‘cargüena’. Los vecinos de Mieres llevan trozos de madera y trapos viejos para quemarlos en la Plaza del Ayuntamiento. Cuando llega la medianoche, aparecen los fuegos artificiales y con ellos el famoso baile en círculo en el que los vecinos se cogen de los meñiques al son del ‘Galán de la villa’. Es imposible no beberse algún que otro ‘culín’ de sidra.

contador