• "Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA", asegura la banda en un comunicado
  • Moncloa cree que está "bien" que la banda terrorista pida perdón aunque tenía que haberlo hecho "hace mucho tiempo"
ep comparecesenadoministrointerior juan ignacio zoido
Comparece en el Senado el ministro de Interior, Juan Ignacio ZoidoEUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este jueves que ETA no conseguirá ningún beneficio tras anunciar el entorno de la banda terrorismo y los llamados mediadores que la organización criminal anunciará su disolución a primeros de mayo.

"ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición", ha asegurado el ministro en el Senado, donde participaba en un foro parlamentario hispano-marroquí.

El Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, perseverando la memoria, dignidad y justicia de las víctimas

El titular del Interior ha asegurado que el Gobierno estará siempre al lado de las víctimas y, sobre todo, trabajará por el esclarecimiento de los casos que aún quedan por resolver. "El Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, perseverando la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo", ha defendido.

Zoido ha recordado que ETA ha sido derrotada operativa y policialmente y que no ha conseguido ninguno de sus objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España durante tantos años.

EL ÚLTIMO PASO DE ETA

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes, a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dice la banda terrorista, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva. El comunicado dice además, que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto" dentro y fuera del País Vasco.

LA REACCIÓN DE MONCLOA

El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

No es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de la organización terrorista "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a Eta con las armas de la democracia". Según el Ejecutivo, "está bien" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

contador