ep una viajera con mascarilla consulta su movil en la estacion de atocha madrid
Una viajera con mascarilla consulta su móvil en la estación de Atocha (Madrid)Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 10.057 nuevos casos de coronavirus y 530 muertos. La incidencia acumulada también continúa en descenso, situándose por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días. En concreto, se encuentra en 385 puntos, disminuyendo diariamente.

En España hasta el momento se han notificado un total de 3.096.343 casos confirmados de covid-19 y 65.979 fallecidos, según los datos oficiales. A pesar de que la incidencia acumulada a 14 días está descendiendo, hay regiones como Melilla y Madrid que aún la sitúan en más de 500 puntos. La incidencia acumulada a siete días, parámetro que indica las tendencias de crecimiento o decrecimiento, se sigue reduciendo y pasa pasa de 145,91 puntos a 132,66 este martes.

Los descensos más significativos de incidencia acumulada de coronavirus se han dado en Castilla y León (-44 puntos), la Comunidad Valenciana (-35 puntos) y Asturias y Cataluña (-34 puntos).

Respecto a las cifras de hospitalizaciones, actualmente hay 19.595 pacientes ingresados por Covid-19 en España y 4.053 pacientes en una UCI, aunque en las últimas 24 horas las altas han superado a los ingresos (1.529 ingresos frente a 2.714 altas). Además, en la última semana 3.975 personas han ingresado en un hospital como consecuencia del coronavirus y 329 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 15,35 % y en las UCI en el 37,39 %.

Las comunidades autónomas poco a poco van flexibilizando las medidas de reuniones sociales y de cierres de establecimientos no esenciales, pero hay algunas como Castilla y León o Andalucía que, de momento, no contemplan rebajar estas medidas, con el fin de evitar una pronta desescalada que lleve a una cuarta ola.

Además, durante esta semana, Moderna ha anunciado que entregará a España la mitad de vacunas contra el coronavirus previamente acordadas, alrededor de 200.000 dosis. A pesar de ello, la farmacéutica ha explicado que compensará esta disminución en el mes de marzo, pero Sanidad quiere que las comunidades tengan en cuenta esta reducción para la actualización de sus planes de vacunación.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización para la vacuna de Janssen contra el coronavirus.

"TENEMOS QUE SEGUIR ACTUANDO CON TODA LA PRUDENCIA"

Igualmente, en la mañana del martes, María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, ha hablado acerca de la evolución de la pandemia. "Parece que esta tercera ola está remitiendo, aunque tenemos que seguir actuando con toda la prudencia y todas las cautelas. Sobre todo que no tengamos prisa en la desescalada". Montero ha vuelto a incidir en que el objetivo es llegar a una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

También ha actualizado los datos sobre la campaña de vacunación contra la Covid-19 y ha informado de que en febrero se espera la llegada de "en torno a tres millones de dosis" de las vacunas autorizadas.

"Llegarán 20,8 millones de la vacuna de Pfizer en el nuevo contrato firmado con la Unión Europea a partir del mes de abril. Se suman a los 30 millones de vacunas adquiridos el pasado año a esta misma farmacéutica". Ha explicado que la gran mayoría de las vacunas que se están administrando en España pertenecen a Pfizer. "El coste unitario es de 15,5 euros por dosis, por lo que el coste total de la compra asciende a 322,4 millones de euros", ha detallado la ministra.

En el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno de los trimestres y 5,2 millones en el último trimestre, ha precisado la portavoz del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador