• El INE ha creado una herramienta interactiva que te permite conocer estos y otros detalles
  • Entre otras cosas, permite conocer dónde es más frecuente un nombre, cuántos lo tienen y cuál es su edad media
  • Asimismo, te deja conocer con cuántas personas compartes apellido y dónde están
nombre name

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar una herramienta interactiva que nos permite conocer todos los 'misterios' sobre nuestros nombres y apellidos. Entre otras cosas, podemos saber dónde es más frecuente un nombre, cuántas personas lo tienen y cuál es su edad media, pero también con cuántas personas compartimos apellido y dónde están ubicadas en España.

Lea también: ¿Cuál es el nombre más popular en el mundo?

No permite combinar búsquedas de nombres y apellidos al mismo tiempo, aunque sí deja conocer detalles muy concretos

En concreto, esta herramienta de la que se ha hecho eco El País, permite visualizar diversos datos de forma fácil y sencilla, y aunque no permite combinar búsquedas de nombres y apellidos al mismo tiempo, sí que te deja conocer detalles muy concretos al respecto.

Por ejemplo...

-En qué zonas es más frecuente un nombre y cuántas personas lo tienen: por ejemplo, al probar con un nombre al azar, Virginia, la herramienta nos dice que hay actualmente 45.242 mujeres en España con ese nombre, y que la edad media de las mismas es 37,4 años. La intensidad del color en el mapa aumenta según la zona donde haya más concentración de 'Virginias'.

Lea también: Los nombres más comunes en España según el INE

-Cómo ha evolucionado un nombre en el tiempo: lo único que hay que tener en cuenta es que esta opción no está disponible para los apellidos.

-¿Cuántas personas comparten nuestro mismo apellido?: en el caso de los 'García', si preguntamos a la herramienta podemos saber con cuántas personas lo comparten y, además, cuántas lo tienen como primer apellido y cuántas como segundo. Como ocurría en el caso de los nombres, la aplicación marca con más intensidad la zona en la que es más común.

¿Te atreves a probar? Recuerda que si pulsas en el icono con forma de 'i' que aparece en la esquina inferior izquierda de cualquiera de las ventanas de resultados, el INE te llevará a la página donde se encuentran todos los datos sobre el nombre y apellidos más frecuentes.

Lea además:

17 nombres de empresas que no imaginas su significado

Un joven británico cambia de nombre porque es más barato que modificar una reserva de Ryanair

contador