• Los españoles fallecidos son Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, copiloto y sobrecargo del avión
  • Entre los 55 pasajeros fallecidos había 18 hombres, 33 mujeres y 4 niños, la mayoría de nacionalidad rusa
avion rusia flydubai

El accidente de avión en la ciudad rusa de Rostov del Don ha acabado con la vida de 62 personas en la madrugada de este sábado. Se desconocen con seguridad las causas de la tragedia, aunque algunas fuentes apuntan a las condiciones meteorológicas y no se descarta un posible fallo humano o técnico.

Entre los 55 pasajeros fallecidos había 18 hombres, 33 mujeres y 4 niños, la mayoría de nacionalidad rusa

Tal y como informa El País, el suceso ocurrió a las 3.42 de la madrugada, la 1:42 horas en España. El aparato había despegado del aeropuerto de Dubái a las 22.38 (hora local), con una media hora de retraso sobre el horario previsto, y debería haber aterrizado cerca de la una y media de la madrugada en Moscú. Sin embargo, fuertes rachas de viento obligaron a abortar el primer intento de aterrizaje y, durante aproximadamente dos horas, el avión sobrevoló la zona para gastar combustible. Cuando iba a realizar segundo intento de aterrizaje, el avión se estrelló a 253 metros de la pista donde hizo explosión y quedó totalmente destrozado.

Según la lista oficial difundida por el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia en el avión viajaban 55 pasajeros; 18 hombres, 33 mujeres y 4 niños, en su mayoría ciudadanos rusos que volvían de vacaciones, además de varios ucranianos, un ciudadano uzbeko y otro indio. Cuatro de los muertos son niños y dos de los siete miembros de la tripulación que viajaban en el aparato eran españoles.

Se trata de Alejandro Álava Cruz y Xavier-Alejandro Curbelo Caro, ambos naturales de Las Islas Canarias. El primero de ellos era el copiloto, nacido en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en 1979, era hijo de un conocido médico de la isla y trabajaba junto a su pareja en la compañía propietaria del vuelo siniestrado en Dubai, adonde se trasladó en 2014. Anteriormente, había trabajado en Binter y Naysa, también como copiloto, según informa el diario canario 'La Opinión de Tenerife'.

Entre los miembros de la tripulación fallecidos había dos españoles, naturales de las Islas Canarias

Por su parte, Curbelo había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter, exponen desde Europa Press.

Los otros cinco miembros que conformaban la tripulación junto a los dos españoles eran un nacional griego, que era el comandante del aparato, un ruso, un kazajo, un colombiano y uno de las islas Seychelles.

Algunos políticos como Pedro Sánchez o Mariano Rajoy han mostrado sus condolencias y han expresado su apoyo a la familia ante tan duros momentos.

Lee además:

Dos españoles entre las víctimas de un accidente de avión en Rusia

Un avión de Lufthansa, a punto de chocar con un drone cerca de Los Angeles

Germanwings: Lubitz estrelló de forma voluntaria el avión

contador