• Actualmente, estas infracciones están sancionado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné de conducir
conducir telefono movil

Las distracciones al volantes son desde hace tiempo una de las preocupaciones de la DGT de cara a frenar los accidentes en las carreteras españolas. Dentro de la reforma de la ley de tráfico que prepara el Gobierno se espera que se recoja un endurecimiento de las sanciones por usar dispositivos móviles mientras se conduce.

Según se ha comenzado a conocer, la reforma de la ley de tráfico que prepara el Gobierno tiene previsto endurecer las sanciones por el uso del dispositivo móvil durante la conducción. Es probable que la nueva legislación aumente la pérdida de puntos y se incrementen las cuantías de las multas asociadas a estas infracciones.

El 30% de los accidentes de tráfico tienen como causa una distracción al volante

Actualmente, usar el teléfono móvil mientras se conduce está sancionado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné de conducir. Las distracciones al volantes son una de las principales preocupaciones de las DGT ya que, según informes policiales, el 30% de los accidentes de tráfico tienen en ellas su causa. A medida que van adquiriendo experiencia, los automovilistas se sienten más relajados y tienden a dedicar el tiempo que pasan en el coche a otras actividades, según explica la DGT.

El ministro del Interior ha destacado que “en todos los países de la UE el uso del móvil al volante es la principal causa de preocupación entre las autoridades de Tráfico por el incremento de los accidentes y las víctimas por esta causa. Por este motivo la reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando”.

LAS DISTRACCIONES, DETRÁS DEL 31% DE LOS FALLECIDOS

Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros

La conducción distraída o desatendida está detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos, según las Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2016. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC. El último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y “Ponle freno” señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce. Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

contador