ep incendios forestalescantabria
Incendios forestales en Cantabria112 CANTABRIA

Los vientos fuertes del sur y suroeste que se esperan en el extremo norte peninsular amenazan con dificultar las tareas de extinción de los casi 60 fuegos que aún permanecen activos en Asturias y Cantabria, la mayoría provocados. Aunque la situación en Cantabria ha mejorado, en Asturias se mantienen activos en una veintena de municipios.

Durante este martes, se intensificarán los trabajos de los medios aéreos desde primera hora de la mañana ante la previsión de fuertes rachas de viento por la tarde. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que el lunes por la noche contabilizaba 47 fuegos, 39 de ellos activos, ha precisado que los focos serán revisados a primera hora de esta mañana para conocer su situación.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, se reunirá de nuevo con el comité de dirección del plan contra incendios para conocer la evolución de esta oleada que llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes y cuyo origen ha sido intencionado, según las primeras informaciones recabadas tanto por el Gobierno de Asturias como por el central.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de este martes, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo

Los fuegos se localizan en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Quirós, Ribadesella, Salas, Santo Adriano, Sobrescobio y Valdés.

Dos hidroaviones se incorporarán al incendio de Naves, en el concejo de Llanes; el helicóptero bombardero tipo Kamov , el helicóptero de la brigada de Tineo y las dos aeronaves de la Unidad Militar de Emergencias (UME), irán al de Soto de los Infantes, en Salas, y otro helicóptero, al de Brañarronda, en Valdés. Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que ayer participaron directamente más de 400 personas.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de este martes, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas. Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.

Por su parte, en Cantabria, la situación ha mejorado respecto a los tres incendios forestales se provocaron en la tarde del lunes, concretamente en las localidades de Santiurde de Toranzo, Rionansa y Cabezón de Liébana. Además, el del pueblo de Cosío está en avanzado estado de extinción.

Se mantiene activo el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y, con ello, todo el operativo disponible para hacer frente a la situación.

Noticias relacionadas

contador