ep incendioscantabria
Incendios en CantabriaTWITTER / UME

Los bomberos siguen trabajando sin descanso para extinguir los más de cien incendios activos en la cornisa cantábrica. El fuego está arrasando decenas de hectáreas en Asturias y Cantabria. En País Vasco, donde también se han declarado varios incendios en las últimas horas, la situación ha mejorado.

El fuego, que afecta a estas zonas desde este domingo por la tarde, se ha visto impulsado por las fuertes rachas de viento que azotan la cornisa cantábrica, y que están dificultando las labores de extinción. También las altas temperaturas de los últimos días, anómalas para la época, han entorpecido el trabajo de los equipos de bomberos trasladados a la zona.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las labores de extinción en Asturias, donde hay activos en torno a un centenar de fuegos. Por su parte, en Cantabria hay una veintena de incendios, y en País Vasco la situación parece controlada, sobre todo en en Vizcaya, la zona más afectada con varios focos.

Las fuerzas de seguridad han informado de que de momento no hay que lamentar heridos, pero algunos conductores sí que han visto lenguas de fuego a escasos metros. De hecho, recoge Efe, la A-8 ha estado cortada a la circulación, aunque ya se puede transitar por ella, aunque con precaución.

Asturias es la que se está llevando la peor parte, con 99 incendios forestales activos en un total de 32 de los 78 municipios del Principado. Aunque la situación ha mejorado respecto a la pasada madrugada, cuando se llegaron a contabilizar 139 fuegos. Las elevadas temperaturas y la baja humedad hacen que se haya elevado el riesgo de incendio. Está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade este lunes a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo junto a los bomberos del SEPA, la UME, la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

En cuanto a Cantabria, los equipos de extinción trabajan para acabar con los 21 fuegos declarados en 18 municipios de la comunidad, donde se mantiene activo el Plan especial de Incendios Forestales (Infocant) en su nivel 1 debido a los más de 60 focos intencionados que se originaron en la zona desde la tarde de este domingo, coincidiendo con la mayor intensidad del viento del sur y suroeste y temperaturas elevadas, que provocaron su extensión.

Noticias relacionadas

contador