incendio forestal cantabria

Cantabria ha activado el Plan Espacial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su nivel 2 y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que está registrando la región, con 32 activos este lunes, y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas.

Desde las 19 horas del sábado se han provocado en Cantabria 13 incendios forestales nuevos, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El incendio de Silió (Molledo), el más relevante del día de ayer, ya está extinguido y ahora mismo hay incendios de bastante extensión en la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, en el que está previsto que intervenga el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha pasado la noche en Cantabria tras acudir ayer a la Comunidad a colaborar en las labores de extinción.

Como en días anteriores, los incendios se concentran en el Pas, el Besaya, el Pisueña y alguna incidencia en la zona de Cabuérniga.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 87 guardas, 29 cuadrillas e interviene el 112 Cantabria y el avión del Ministerio.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

DESCUBREN A UN HOMBRE QUE PRENDÍA FUEGO

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sorprendieron este sábado a un hombre de 35 años cuando prendía fuego en la parte baja del monte Saja en la localidad de El Tojo.

Se le están instruyendo diligencias en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cabezón de la Sal se encontraban en la tarde del sábado en el monte Saja realizando un apostadero para la detección de posibles incendios intencionados.

Pasadas las 17.30 horas observaron la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona baja del monte, deteniéndose y bajando del mismo. Tras acercarse a una zona de monte bajo, los agentes observaron que se iniciaba un incendio.

De inmediato los componentes del SEPRONA que se encontraban en una zona más elevada, salieron tras este hombre con sus motocicletas todoterreno, siendo interceptado en el tractor antes de la llegada a la población de El Tojo.

Tras proceder a su identificación le encontraron en su poder un mechero aun caliente, no teniendo explicación del motivo de llevar el mismo en su poder. El incendio afectó a una pequeña parte de monte bajo, si bien se pudo saber qué próximo al lugar donde había prendido se encuentra un terreno que es trabajado por este hombre.

REVILLA PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este lunes colaboración ciudadana para detener a los autores del medio centenar de incendios registrados en Cantabria durante el fin de semana. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que, hasta el momento, son dos las personas que han sido detenidas en relación al fuego y están a la espera de pasar a disposición judicial.

"Los vecinos tienen que ser los principales policías, hay que denunciar a los pirómanos; la solidaridad no es ocultar a quien sabemos que es un pirómano, sino denunciarlo porque cada vez que se quema un hayedo o un robledal es una catástrofe", ha explicado el presidente cántabro en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador