sanchez ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz AyusoMoncloa

El conflicto entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sigue más candente que nunca. Si ayer a estas horas todo parecía apuntar que ambos territorios habían alcanzado la sintonía, esa paz ha saltado por los aires esta tarde. El Ministro de Sanidad ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que una amplia mayoría había aprobado las medidas que van a afectar a 10 municipios, todos de la comunidad de Madrid. Un acuerdo de "obligado cumplimiento" que ha salido publicado en el BOE este mismo jueves.

Moncloa ha explicado que dicho Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública es "de obligado cumplimiento" incluso para las comunidades autónomas que votaron "en contra". Desde el Ejecutivo se ha insistido en que la obligatoriedad del acuerdo viene marcada por el informe de la Abogacía del Estado, que establece que la norma aplicable en las votaciones del CISN es el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales.

Y aquí llega la primera discrepancia. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que el documento aprobado "jurídicamente no es válido" y ha abierto la puerta a no cumplir las medidas.

Un escenario que Illa no se planteaba cuando ha comparecido ante los medios. De hecho ha sido preguntado por los periodistas por este supuesto y ha sido tajante "no lo contemplo". A pesar de no contemplarlo, no ha querido explicar cual sería el siguiente paso de su departamento si la Comunidad de Madrid se niega, algo que finalmente ha pasado.

Los representantes también chocan en lo relativo a la reunión que se produjo ayer entre ambos y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. El ministro de Sanidad ha asegurado que "nadie entiende su marcha atrás", haciendo referencia al cambio de opinión de los de Díaz Ayuso menos de 24 horas después de alcanzar un preacuerdo.

Preguntado por esto, Ruiz Escudero ha visto la situación es totalmente opuesta, hasta tal punto de que ha llegado a afirmar en rueda de prensa que es mentira que salieran satisfechos de la reunión. Unas declaraciones que chocan con las de Ignacio Aguado. En el tuit que tiene fijado en su propio perfil de Twitter asegura estar "satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus".

Desde la Comunidad de Madrid, justifican que lo aprobado no es legítimo porque no ha contando con el consenso de todas las comunidades autónomas. A las medidas se han opuesto, además de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta. Los de Pablo Casado buscaban bloquear la iniciativa de Illa en bloque, sin embargo, Castilla y León ha votado a favor.

Según palabras del consejero de Sanidad, para que las medidas sean legítimas es necesario que el nuevo texto pase por una nueva Comisión Delegada y aprobadas por unanimidad en un nuevo Consejo Interterritorial. "Illa ha usado el consejo para imponer unas medidas en contra de la voluntad de milllones de españoles", ha sentenciado Ruiz Escudero.

Otro punto de conflicto entre ambos mandatarios ha girado en torno a la situación actual que vive la Comunidad de Madrid. Según los datos de Illa "la situación es compleja y preocupante, los casos representan el 43% del total". Mientras que Ruiz Escudero asegura que "está controlada, siempre hemos previsto la capacidad de nuestros hospitales. A día de hoy llevamos varios días donde el número de ingresos es menor a la semana anterior".

Por sacarle un lado positivo a la guerra abierta entre ambos, el consejero de Sanidad se ha mostrado abierto a una nueva reunión. "La voluntad es que haya colaboración entre todas las administraciones, siempre hemos mostrado nuestra intención de hablar y consensuar las decisiones". ¿Acabarán los nuevos encuentros con las discrepancias?

Noticias relacionadas

contador