illa reunion ccaa portada
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Sanidad ha conseguido sacar adelante el acuerdo que va a regular las medidas para frenar el coronavirus en los municipios con más de 100.000 habitantes. El acuerdo, que ha sido aprobado con "una amplia mayoría", ha contado con el rechazo de varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid. Cabe destacar que fue con el Gobierno de Díaz Ayuso con quien llegó ayer a un preacuerdo.

"La situación de Madrid es compleja y preocupante, los casos representan el 43% del total", ha explicado el ministro de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. "Ayer se acordó públicamente un acuerdo imprescindible que fue aceptado por la Comunidad de Madrid y nadie entiende su marcha atrás", ha añadido el ministro.

A pesar de que la Comunidad de Madrid, junto a Cataluña, Galicia y Andalucía, han votado en contra de las medidas, se trata de un acuerdo vinculante y todas están obligadas a cumplirlas. Según los datos otorgados por Illa con las cifras actuales, 10 municipios quedarían bajo el control del Ministerio de Sanidad y los diez pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Se trata de Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla y la propia ciudad de Madrid. Todos cumplen los requisitos que estableció ayer Sanidad para las poblaciones de más de 100.000 habitantes. Tienen una tasa de contagio de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de positividad de las PCR está por encima del 10% y la tasa de camas UCI superadas supera el 35%.

"No lo contemplo", así de tajante ha sido Illa cuando los periodistas le han preguntado por los periodistas de si existe la posibilidad de que las comunidades que han votando en contra no impongan las medidas. Las medidas se publicarán en los próximos días en los boletines oficiales de cada autonomía para hacerse efectivas.

Cataluña, uno de los territorios que ha rechazado las medidas de Sanidad, se ha escudado diciendo que es un documento únicamente negociado con Madrid además de "papel mojado". Alba Verges, consejera de Salud, asegura que las medidas aprobadas entran en conflicto con las que ya hay aprobadas en la Cataluña que son "más restrictivas".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha deslegitimado las palabras de Illa y ha asegurado que el documento aprobado por Sanidad "jurídicamente no es válido".

En eso se va a basar Madrid para no cumplir con unas medidas que según Illa son de "obligado cumplimiento". "No ha sido aprobado por consenso tal y como refleja el artículo 14.1 del reglamento de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

"Illa ha usado el Consejo Interterritorial para imponer unas medidas que van en contra de la voluntad de miles de españoles", ha asegurado Ruiz Escudero.

También ha asegurado que es mentira que salieran de la reunión del martes satisfechos. Unas declaraciones que chocan con las palabras de su vicepresidente. Que según puede leerse en un tuit fijado en su perfil asegura que está "satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus".

Noticias relacionadas

contador