ep una mujer bebe aguauna botellarefrescarselas inmediacioneslos chorrosmadrid riodiade que segunagencia estatalmeteorologia aemet lleguela peninsula ibericaaislas balearesprimera olacalorv
Primera ola de calor del año.Jesús Hellín - Europa Press

Antes de que llegue oficialmente el verano, estamos ante la primera extrema ola de calor que afectará, principalmente, al Valle del Guadalquivir y Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en estas zonas del país, que pueden alcanzar los 40 grados en las horas centrales del día y que durará hasta el jueves.

El ascenso térmico se notará en casi toda la península, a excepción de Asturias y Galicia. En el noroeste continuarán los cielos nubosos y el viento. En zonas de Castellón, Teruel y los Pirineos también se ha activado la alerta amarilla por fuertes tormentas a lo largo de la jornada.

Esta es la primera de las muchas e intensas olas de calor que nos espera este verano. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias serán la tónica habitual debido a la entrada de aire tropical procedente de África, a lo que hay que sumar el calor que ya genera por sí sola la época estival en la península.

Se espera que las zonas donde más se note el ascenso térmico respecto a años anteriores sean Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León, el suroeste de Aragón y Madrid. En todo el territorio español se espera que la temperatura media ascienda entre 0,5 y 1º centígrados mientras que en estas regiones, el ascenso será de entre 1º y 2º centígrados.

INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD EN LOS AVISOS METEOROLÓGICOS

Ante estas previsiones, la Aemet ha decidido incorporar información sobre los riesgos para la salud en los diferentes avisos meteorológicos. Hasta ahora, se limitaba a avisar con 72 horas de antelación de los fenómenos más extremos.

De esta forma, Aemet integrará la información que ofrece el Ministerio de Sanidad argumentando que las olas de calor serán cada vez más habituales en nuestro país debido al cambio climático.

LAS CLAVES PARA MANTENER TU CASA FRÍA

Para hacer más llevadero el calor sofocante que se prevé para el próximo verano, el aire acondicionado no es una buena opción por a la nueva factura de la luz. Es por ello que quienes quieren mantener su casa a una temperatura agradable optan por poner un cuenco con hielos delante del ventilador, bajar las persianas para que no entren los rayos de sol o cerrar las puertas de las habitaciones.

Pero lo más importante es mantenerse hidratado, evitar las comidas pesadas y no salir a la calle en las horas centrales del día.

Noticias relacionadas

contador