ep imagen recursocochescarretera
GANVAM

Muchos españoles empiezan sus vacaciones en plena ola de calor, con temperaturas que superarán los 40º en gran parte del país, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Siempre que se emprende un viaje es importante poner a punto el coche, aunque ahora, con este episodio tan extremo, es más que recomendable seguir una serie de consejos que permitirán llegar al lugar de destino sin contratiempos, ni para el conductor y el resto de ocupantes, ni para el coche.

Una de las cosas más importantes es planificar la salida para que no coincida con las horas centrales del día, que es cuando el calor será más asfixiante. Además, conviene tener presente que es importante hacer una parada para descansar como mínimo cada dos horas y mantenerse bien hidratados. Sobre todo porque, según datos de Mutua Madrileña, los incidentes en carretera se incrementan hasta un 30% en verano y hasta un 50% en días de temperaturas máximas. Asimismo, los expertos aconsejan llevar ropa ligera y transpirable y evitar las comidas copiosas.

Todo eso ayudará en la conducción, pero hay otros elementos del coche que conviene revisar para evitar que se vea demasiado perjudicado por las altas temperaturas. En concreto, los expertos apuntan que hay que vigilar la 'hidratación del coche', es decir, revisar y mantener los niveles de aceite y de líquido refrigerante en óptimas condiciones. Asimismo, también es es importante comprobar la presión de los neumáticos, ya que el calor extremo puede provocar pinchazos o reventones con más facilidad si la presión no es la adecuada, y el nivel del líquido de frenos porque con altas temperaturas los frenos pierden eficacia.

Asimismo, otro de los consejos tiene que ver con el uso del aire acondicionado o el climatizador. Es aconsejable controlar la temperatura del motor para que no se sobrecaliente, ya que es uno de los mayores riesgos ante episodios como el de ahora. Si el motor está llegando al límite, lo mejor para que se enfríe es apagar el aire y abrir las ventanillas. Aunque también es importante ventilar el vehículo si ha estado aparcado al sol antes de encender los sistemas de refrigeración. Y es que bajar las ventanillas o las puertas durante un minuto antes de encender el climatizador ayudará a igualar la temperatura interior y exterior, disipando el primer golpe de calor. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.

Para viajes en plena ola de calor, los expertos recomiendan además poner el aire en modo 'auto' para que se reparta de forma uniforme por el interior de la cabina. Y la temperatura nunca debe ser inferior a los 21 grados para no penalizar el consumo.

¿QUÉ MÁS TENER EN CUENTA?

También es conveniente estacionar en zonas de sombra y proteger el interior del vehículo con un parasol, porque la incidencia directa del sol puede provocar daños y deformidades en algunos elementos. Asimismo, los expertos aconsejan no dejar nunca el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras se espera a alguien o se está descansando, ya que eso puede provocar que se descargue la batería.

No obstante, si la ola de calor saca a relucir algún contratiempo que constata que el vehículo ya no da más de sí, quizá sea hora de pensar en comprar un coche nuevo. Y qué mejor que hacerlo al mejor precio. La plataforma Carfy está especializada en comparar ofertas, y consigue que sus usuarios ahorren 4.500 euros de media en la compra de un coche nuevo. Solo hay que seleccionar el modelo, marca y características deseadas, y Carfy se encarga de comparar las mejores ofertas entre los cientos de concesionarios con los que trabaja en toda España. En apenas 24 horas el usuario recibirá las cinco mejores, y todo de forma totalmente gratuita.

Noticias relacionadas

contador