ep presidentesenado manuel cruz durantereunionembajadorjaponsenado
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Senado y catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, plagió a nueve autores en su libro, 'Filosofía contemporánea', que publicó en 2002 y fue editado en 2010. En su libro, el integrante del Partido Socialista en Cataluña, incluyó numerosos párrafos procedentes de obras de otros autores en su texto sin citar, ni tampoco entrecomillar.

Si se creía que se había dado carpetazo a los episodios de plagio con el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la acusación al propio presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, ahora todas las miradas apuntan al presidente del Senado, Manuel Cruz.

En su obra titulada 'Filosofía contemporánea' se encuentran al menos 15 plagios de nueve autores distintos. Entre los "afectados", se encuentran José María Mardones, Nicanor Ursúa, Gianni Vattimo o Nicola Abbagnano.

Tal y como adelanta ABC, el presidente del Senado incluyó líneas de estos autores y obras sin citarlas, ni entrecomillar o dejar una nota, lo que daba a entender que eran fragmentos propios del político.

El Gobierno por su parte, ha mostrado su apoyo a Manuel Cruz negando los hechos y ha confirmado que las acusaciones no afectarán en que siga al frente de la Cámara Alta. En declaraciones a Onda Cero, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho. No obstante, Celaá ha anunciado que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones.

"Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio" señalan fuentes gubernamentales a Europa Press. "No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones".

Desde la Presidencia del Senado, contestan que estas informaciones se refieren a "coincidencias mínimas" entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. "No se trata de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores", defienden.

El Senado recalca que Cruz se trata de un "catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido". "Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento", insisten desde el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador