• Se va a producir una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas

Se acabó el buen tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de publicar una alerta especial en la que avisa de un cambio en el tiempo para los próximos días, en los que se esperan chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de la Península. "Se va a producir una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas", remarca la nota remitida por la Aemet.

A partir de este sábado, y sobre todo el domingo, es muy probable que se inicie un "cambio significativo del tiempo" en toda España

En una nota remitida este jueves, la Agencia explica que a partir de este sábado, y sobre todo el domingo, es muy probable que se inicie un "cambio significativo del tiempo en amplias zonas de la Península, quedando al margen Baleares y Canarias", ante el acercamiento de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) desde el Atlántico y por su posterior evolución durante los próximos días.

"Se espera una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas, que, aunque afectarán a algunas zonas del interior del tercio oriental durante el viernes, se incrementarán e intensificarán el sábado y sobre todo el domingo", dice la Aemet, que explica que el sábado afectarán "al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo", mientras que el domingo "se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular, correspondiendo la mayor probabilidad de chubascos y tormentas de mayor intensidad al interior del cuadrante suroeste y zona centro".

Además, advierte este organismo, unido a esta situación de inestabilidad atmosférica "se producirá un descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular", manteniéndose o con ligera tendencia a subir en zonas del litoral español.

¿QUÉ ESPERAR PARA LA PRÓXIMA SEMANA?

Eso es lo que podremos esperar para este fin de semana, remarcando la Aemet que a partir del lunes "existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución y posición de la DANA, aunque es muy probable que siga afectando a la Península, con lo cual es difícil predecir la distribución e intensidad de las precipitaciones".

De todas formas, señala, la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes durante el lunes y martes "corresponde a la mitad sur y zona centro, siendo menor cuanto más hacia el nordeste". A partir del miércoles "la incertidumbre es aún mayor", aunque todavía hay probabilidad de que la DANA continúe en las cercanías de la Península, con lo que seguiría la situación de inestabilidad al menos hasta el jueves 31 de agosto.

Noticias relacionadas

contador