ep tuneladorasenrescatejulen
Tuneladoras trabajan en el rescate de JulenÁlex Zea/Europa Press

Diez días después de que el pequeño Julen cayese a un pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad, y tras numerosos contratiempos que los equipos de rescate han ido superando poco a poco, parece que los trabajos están encaminados y que se podría llegar hasta el niño de dos años dentro de poco. Corregido el problema con el túnel vertical paralelo que se ha construido, que ha habido que reperfilar, se ha reanudado en encamisado del mismo y ya se han introducido 40 metros de tubo.

El encamisado es necesario para evitar desprendimientos, y una vez que se haya completado (el túnel que se ha construido tiene 60 metros de profundidad), dos mineros bajarán para seguir con las labores de rescate. Y es que será el momento de empezar con el túnel horizontal de 4 metros que llevará hasta el pozo donde se encuentra Julen, unos trabajos que se harán manualmente y por turnos. Equipos de mineros compuestos de dos hombres se turnarán para hacer este nuevo orificio y llegar al pequeño de dos años, que cayó al pozo el pasado 13 de enero.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso, día y noche, para realizar los trabajos con la mayor rapidez posible, garantizando la seguridad de todos los presentes y del propio Julen. Los ocho mineros de la la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias, están completamente preparados para el momento en el que les toque a ellos actuar, y se espera que puedan bajar este miércoles. Contarán además con el apoyo de la Guardia Civil, por si es necesario hacer pequeñas microvoladuras en caso de que la excavación manual se complique, y los bomberos también van a estar apoyando a los mineros, que ya conocen la jaula que les va a conducir abajo. Se estima que la construcción del túnel horizontal llevará unas 24 horas.

Este martes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis recordó las complejidades en las que se están desarrollando los trabajos de rescate de Julen, por las dificultades del terreno. También aludió a las 40.000 toneladas de material movidas, para lo que en condiciones normales se hubieran tardado meses, y dijo que se sigue trabajando "sin descanso" porque el objetivo y el afán de todos sigue siendo "llegar lo antes posible y de manera delicada a Julen" en una situación que definió como "extrema e inédita".

Noticias relacionadas

contador