ep agujero caido nino
Agujero caído niñoBOMBEROS DE MÁLAGA

Un operativo formado por efectivos de varios cuerpos tratan de rescatar desde este domingo a un niño de dos años llamado Julen que ha caído en un pozo de unos 150 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán, según han informado desde Emergencias 112 Andalucía.

Los hechos sucedieron sobre las 14.00 horas del domingo. El 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según la Subdelegación, se trata de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro.

Así, se ha activado un operativo para rescatar al pequeño formado por más de 100 efectivos miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que trabajan sin descanso para intentar sacar al pequeño del agujero. Se cree que el niño podría encontrarse bajo un tapón de tierra originado tras la caída.

Además, se ha solicitado la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se han desplazado hasta el lugar técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga.

El diputado provincial responsable del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado la "complejidad técnica" que conllevan las tareas de rescate, apuntando que se trata de un orificio que tiene unos 40 centímetros de diámetro y "no está entubado". Tal y como ha explicado, se están movilizando "todos los recursos necesarios" por parte de todas los cuerpos actuantes para llevar a cabo las tareas de rescate, como por ejemplo bajar una cámara, "que hasta ahora ha logrado llegar hasta unos 70-80 metros". Asimismo, ha señalado que dicha captación de agua "al parecer, no contaba con protección alrededor".

CHUCHERÍAS

Este lunes por la mañana los equipos de rescate han encontrado una bolsa de chucherías que se cree podría pertenecer al menor. Ahora se está barajando la posibilidad de hacer un agujero paralelo para poder acceder al niño. De hecho, a las labores de rescate se han sumado también empresas privadas, que han querido prestar su colaboración. Una de ellas, que se dedica a la succión, está trabajando con aire a presión para disolver la tierra que se ha caído en esa galería, y bajo la que podría estar el pequeño Julen.

contador