Hallan pelo del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga)

Los equipos de rescate esperan encontrar al niño en las próximas 24 o 48 horas

Bolsamanía
Bolsamania | 16 ene, 2019 09:21 - Actualizado: 16:48
ep hacentunel lateralaccedernino caidopozototalan
Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en TotalánÁlex Cámara - Europa Press

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que durante los trabajos realizados en las últimas horas se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde está el pequeño Julen. Las pruebas de ADN han confirmado que pertenecen al niño de dos años que cayó por el agujero de apenas 25 centímetros de ancho el pasado domingo.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en declaraciones a la Cadena Ser. También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado este miércoles en un desayuno informativo en Madrid que los equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño.

Tras este hallazgo, el padre del pequeño, José Rosello, se ha mostrado esperanzado de que su hijo sea rescatado y ha asegurado que lo que le da fuerza es saber que va a ver a su niño "con vida". Ha agradecido a los medios de comunicación su apoyo y ha lamentado que algunos hayan puesto en entredicho la versión de que Julen cayó al pozo. "Cuando todo esto acabe, esperemos que con el mejor resultado posible, voy a tomar las medidas pertinentes", ha anunciado. "Esto está lejano pero se ve algo de luz", ha afirmado. También ha querido matizar sus palabras de este martes: "Nunca he puesto en duda que los equipos estén trabajando, si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento". "Estamos muertos, pero tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí", ha dicho en referencia a su otro hijo, fallecido cuando apenas tenía tres años de muerte súbita.

Los equipos de rescate trabajan en la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro en oblicuo, al orificio donde cayó el pequeño

En la tarde de este martes el delegado del Gobierno informó de que en un plazo de entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Así, se acometen dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".

En las labores de rescate del menor participa también un equipo de rescate minero procedente de Asturias y desde el pasado domingo hay un centenar de efectivos de las distintas unidades del instituto armado, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC) -que participó en 2010 en el rescate de los 33 mineros chilenos-, la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

"ALGUIEN QUITÓ LA PIEDRA"

Por su parte, el empresario que realizó la perforación donde se busca al pequeño Julen ha hablado para defenderse, después de que se haya confirmado que el pozo no estaba correctamente señalizado ni sellado, como marca la normativa. Antonio Sánchez Gámez ha explicado que "siempre" sella sus trabajos "por seguridad" y que la obra se hizo "hace poco más de un mes".

"Yo sellé el pozo, alguien quitó la piedra", ha relatado según recoge Antena 3. Es la misma versión que ha dado a la Guardia Civil. "Escuché que el niño iba de pie. Esa perforación no está compacta, el mismo aire hace pequeñas cuevas", ha señalado el empresario.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!