ep archivo   una persona pasa al lado del primer local de zara que abrio en la capital junto a la
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Zara y Loewe se encuentran entre las 10 marcas más valiosas y fuertes del mundo, respectivamente, según la consultora Brand Finance. En 2021, Nike lidera el ranking como la marca más valiosa, con 25.918 millones de euros, y Rolex, con 89.6 sobre 100 de valoración, el de fortaleza de marca.

Tras Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, España es el quinto país que más aporta el ranking mundial de textil. Las dos marcas españolas contribuyen con el 5% del valor total del ranking que este año alcanza los 235.347 millones de euros, un 14% inferior al sumado por las empresas en 2020 (272.664 millones de euros). Según el informe de 2020, se estimaba que el sector textil podría enfrentarse a unas pérdidas de hasta el 20% en el valor de la marca.

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, anticipa "otro nuevo giro de los acontecimientos en este sector para el año que viene". "Las marcas que se adelanten a la vuelta del turismo, tanto el que venga como los que estamos ansiosos por salir, podrán acceder a una porción más grande del pastel", añade.

brand finance textil

En este año, Zara se ha mantenido en la sexta posición de la clasificación por valor de marca, a pesar de la caída en el valor de marca y en fortaleza de marca (-3.1 puntos y calificación AA+). Mientras tanto, Loewe, que entró en el ranking en 2020, se ha situado en el octavo puesto por fortaleza de marca, aunque también ha sufrido los efectos de la pandemia, perdiendo -9,7% de valor de marca y -1.3 puntos en Fortaleza de Marca pero manteniendo la calificación AAA-.

En el estudio de las 100 marcas más valiosas de 2021, todas las firmas del Grupo Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se habían visto negativamente afectadas por una caída en las previsiones financieras. Debido al estado de alarma y al cierre de las tiendas, los beneficios anuales se han resentido notablemente.

Nike mantiene el título de la marca más valiosa del mundo por séptimo año consecutivo, pese a registrar una caída del valor de la marca del 17,5%, hasta los 25.918 millones de euros. La multinacional americana mantiene todavía una ventaja importante sobre Gucci, segundo clasificado, con un valor de marca de 13.280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020.

Por fortaleza de marca, Rolex es la más fuerte del mundo con una puntuación de 89.6 de 100. A pesar de los retos del sector por la crisis del coronavirus, el mercado de relojes de lujo ha demostrado una notable resistencia a la pandemia, con una demanda estable.

Noticias relacionadas

contador