ep archivo - cartel anunciando descuentos en un zapateria durante el comienzo de las rebajas de
Establecimiento en temporada de rebajasMaría José López - Europa Press - Archivo

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha lamentado que el Pleno del Congreso de los Diputados no haya considerado la proposición de ley impulsada este martes por el parlamento balear para recuperar la regulación de la temporada de rebajas después de su liberalización aprobada en julio de 2012, que dejó en manos de cada comerciante el establecimiento de las fechas de inicio y duración de las mismas.

El organismo ha aclarado que esta medida permitiría a las comunidades autónomas recuperar la capacidad para establecer periodos de rebajas regulados, limitados a dos temporadas: una a principio de año y otra durante el periodo estival, ambas con una duración limitada de una semana como mínimo y dos meses como máximo, a elección de cada comerciante y en función del régimen jurídico que fije cada región.

Según la CEC, se han dirigido en contadas ocasiones a la Administración con el objetivo de volver a los periodos de rebajas tradicionales, como medida para recuperar el impacto que han generado en el consumo y que ha quedado en una dinámica de promociones constantes que se encadenan a lo largo del año.

A este respecto, la patronal ha deplorado la oportunidad perdida para recuperar el concepto original de las rebajas, que permitiría generar una mayor confianza a los consumidores y desarrollar la actividad de los comerciantes sin verse sometidos a la competencia de las grandes firmas.

Pedro Campo, presidente de CEC, ha explicado que "la liberalización ha dado pie a una guerra de precios salvajes, con márgenes cada vez más reducidos que impiden al comercio de proximidad competir con las grandes superficies". "Consideramos esta modificación como esencial para garantizar que los comercios puedan vender en buenas condiciones durante un periodo de tiempo limitado y suficiente”, ha subrayado Campo.

Asimismo, el presidente de la patronal ha querido referirse a las nuevas campañas ligadas a grandes multinacionales extranjeras, como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', y ha valorado que "al pequeño y mediano comercio no le queda otra opción que adherirse a esta fiebre por los descuentos, con el fin de no perder ventas frente al comercio online y a otros formatos".

Para la CEC, la aprobación de esta medida es esencial "en un momento tan complicado para el sector como el actual", en el que algunos grupos como el textil están registrando caídas de facturación superiores al 40% y en el que se debe dar prioridad a aquellas medidas que pretendan proteger a un sector tan fundamental como es el comercio.

Noticias relacionadas

contador