ence energia juan luis arregui presidente
Juan Luis Arregui, presidente de Ence EnergíaEnce Energía
3,386€
  • 0,182€
  • 5,68%

“Un paso importante para la nueva etapa estratégica de Ence”. Cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió que fuera la empresa papelera la que sustituyera a DIA, el consejero delegado de Ence Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, lo tuvo claro. Volver al selectivo les dará mayor volumen de negociación y mejorará su atractivo para sus inversores.

Por el momento, aunque los analistas anticipan que los títulos de Ence tienen potencial para volar hacia máximos históricos ahora que está en el selectivo, su primera semana en el Ibex después de dos décadas dejó un sabor agridulce aunque permite a la empresa cerrar el año prácticamente igual que como empezó.

Las acciones de Ence se estrenaron en el selectivo en Nochebuena con un alza de casi 3,4%, hasta los 5,37 euros. Tras la media sesión y dos jornadas festivas, la papelera cerró la semana con una caída del 1,3% respecto al cierre del lunes, situando su capitalización en poco menos de 1.300 millones. No obstante, su primera semana de vuelta en el Ibex se saldó con un avance del 2% respecto al cierre del viernes 21 de diciembre (5,19 euros).

El nivel de cierre del viernes, los 5,30 euros, se sitúa no muy lejos de los 5,47 euros por acción con los que arrancó 2018, pero sí de esos 8,45 euros a los que llegó a mediados de julio, el nivel más alto de su historia.

Pero el impulso del precio de las materias primas de las que depende dado que el ‘core’ de su negocio está en la producción de celulosa, se deshinchó a principios de octubre y, desde entonces, sus títulos han perdido un 40% de su valor, hundiendo su capitalización en más de 827 millones.

Aun así, Ence va a cerrar 2018 con un valor de mercado en línea con el de 2017 (1.350 millones de euros), y más del doble que en 2016 (628 millones).

BUEN PÁLPITO DE LOS ANALISTAS

Su primera semana se salda en verde aunque con volatilidad, con picos de casi 5% en subidas y caídas durante las sesiones. Un ajuste propio de los primeros días entre los pesos pesados de la bolsa española, apuntan los analistas.

El consenso del mercado tiene claro que la acción de Ence tiene potencial para volver a máximos históricos a lo largo de 2019. Los más optimistas son los analistas de Banco Santander, que fijan su precio objetivo en 9,30 euros. En las últimas semanas han elevado su recomendación a ‘comprar’ los analistas de BPI, Kepler, Bankinter, Mirabaud y JB Capital Markets, pero han fijado un precio objetivo más conservador, en torno a los 8 euros.

PLAN ESTRATÉGICO

Tras cumplir de forma anticipada los objetivos de su plan estratégico, Ence presentó a finales de diciembre una nueva hoja de ruta con horizonte 2023. En este plan se establece una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovables.

La meta es alcanzar un Ebitda de 550 millones en cinco años a precios constantes de la celulosa. Además, prevé que el negocio de celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones y el de energía hasta los 150 millones para 2023.

La compañía se ha propuesto aprovechar la necesidad de España de incrementar la generación renovable hasta un 70% para cumplir con las metas medioambientales marcadas por la Unión Europea. Con esto como guía, Ence invertirá 615 millones a la generación con biomasa, termosolar y fotovoltaica.

Noticias relacionadas

contador