bolsa-madrid-ibex-35
Europa Press
3,410€
  • -0,002€
  • -0,06%

Ence, compañía papelera y líder europeo en el negocio de la producción de energía renovable con biomasa, regresa al club de los grandes en detrimento de DIA tras 22 años fuera del selectivo. Su ingreso se materializará el próximo día 24 de diciembre, en Nochebuena, aunque la empresa ya lo celebró el lunes con una subida del 4,19% hasta los 5,59 euros. Un avance consistente que le permite cotizar con ganancias en el cómputo de 2018.

La compañía presidida por Ignacio de Colmenares se incorporará al Ibex 35 con una capitalización de 1.300 millones de euros y será, junto con Técnicas Reunidas, el valor con menor liquidez del índice. “Ha sido uno de los valores estrella estos años”, según el analista de Investing.com Ismael de la Cruz. La compañía registró en los nueve primeros meses del año un Ebitda de 213,6 millones de euros, lo que supone un 45% más que en el mismo periodo el año pasado, y un beneficio de 91 millones, un 54% más.

ence141218
Gráfico semanal de Ence

“Desde que terminó 2014, su valor de mercado se ha multiplicado por tres desde los 500 hasta los 1.500 millones de euros”. Sin embargo, “desde los máximos históricos de octubre (8,93 euros por acción), está sufriendo los recortes en bolsa”, indica. Desde entonces, las acciones de la compañía han perdido un 38,5% de su valor y al cierre de esta semana se sitúan en 5,69 euros.

A pesar de este marcado descenso, existe en el mercado el consenso de que Ence puede volver hacia zonas de máximos históricos durante 2019. En este sentido, los más optimistas son los analistas del Santander, que marcan el precio objetivo en 9,30 euros, por encima de su cota máxima. Por este motivo, desde la entidad cántabra consideran que es el momento oportuno para comprar con las previsiones de un rebote al alza.

En las últimas semanas, también han elevado la recomendación a 'comprar' BPI, Kepler, Bankinter, Mirabaud y JB Capital Markets. No obstante, en este caso el consenso “es más cauto y lo sitúa en los 8 euros”, según De la Cruz, lo que supone un potencial alcista de en torno al 50%.

UNA EMPRESA CON UNA SOLVENCIA ELEVADA

El experto de IG, Sergio Ávila, disemina las claves por las que se prevé un rebote al alza de Ence el próximo año. “La compañía tiene un buen ratio de deuda del 56% de los fondos propios, con una solvencia elevada y que ha generado de media anual un crecimiento del beneficio por acción al accionista del 17,38% en los últimos 5 años”, apunta. Por este motivo, “los fundamentales son positivos con una alta rentabilidad de la inversión (19%) y también de los fondos propios (11,72%)”.

A pesar de ello, Ávila advierte de que el aumento de la volatilidad en que se encuentra el valor en las últimas sesiones junto con la pérdida de la directriz alcista, “genera dudas sobre el comportamiento de las acciones a partir de ahora”. El analista recomienda no invertir en Ence si lo que se busca es un rendimiento a corto plazo y apostilla que, actualmente, “estaríamos neutral en estos momentos en el valor, esperando un cambio en la perspectiva técnica que confirme el momento de entrada”.

Por otro lado, los analistas del Banco Sabadell recomiendan vender, aunque, eso sí, para hacer sus previsiones no han tenido en cuenta el Plan Estratégico 2019-2023 aprobado recientemente por la compañía. Los análisis de Sabadell arrojan un precio por acción de 6,60 euros que implican un potencial de crecimiento del 16%, lo que consideran insuficiente para cambiar su recomendación y por lo que se mantienen en vender.

Gracias al Plan Estratégico 2019-2023, desde Ence prevén casi doblar su Ebitda, que alcanzará 550 millones de euros dentro de cinco años. Para conseguirlo, invertirá más de 1.100 millones de euros en el crecimiento y diversificación de sus negocios de Celulosa y Energía Renovable con la idea de “aprovechar las claras oportunidades de crecimiento del mercado”, según la propia compañía.

Noticias relacionadas

contador