• APDEF denuncia que a los afectados les vendieron coches con características que no se correspondían con la realidad
volkswagen volante coche

Un centenar de personas se ha unido a la querella presentada en octubre por la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) ante la Audiencia Nacional. La demanda se dirige contra el grupo Volkswagen y su filial Seat por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diésel.

  • 139,300€
  • 1,60%

En un comunicado de la APDEF del que se ha hecho eco El País, la asociación explica que ya son más de 300 las personas que se han puesto en contacto y un centenar las que se han sumado a la querella, que también se dirige contra 24 directivos, por posibles delitos de estafa, publicidad fraudulenta y delito contra el medio ambiente. Además, cerca de una treintena de los afectados que se han adherido a la querella también han demandado a Volkswagen por la vía civil y reclaman una indemnización por daños y perjuicios.

"Están en su derecho de reclamar el importe de la reparación y pedir una indemnización por daños y perjuicios"

El presidente de APDEF, Francesc Garcia Rafanell, ha dicho que los conductores de los coches afectados por el escándalo de las emisiones fueron engañados al vendérseles vehículos con características que no se corresponden con la realidad. Así, considera que "están en su derecho de reclamar el importe de la reparación y pedir una indemnización por daños y perjuicios e, incluso, requerir la rescisión del contrato de compraventa del coche".

Lea también: Toda la información sobre el escándalo de Volkswagen y la manipulación de las emisiones

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Golpe a Volkswagen: S&P le rebaja el rating de A- a BBB+ por el escándalo de las emisiones

Las ventas de Volkswagen en EEUU se hunden un 25% en el mes de noviembre

Brasil multa a Volkswagen con 13 millones, la sanción máxima, por el escándalo de las emisiones

La Fiscalía alemana abre otra investigación a Volkswagen por fraude fiscal

Toyota vendió más autos que Volkswagen por cuarto mes consecutivo en octubre

Corea del Sur multó a Volkswagen con 12,3 millones de euros por manipular sus emisiones

Volkswagen concederá 1.000 dólares por cada coche afectado en Estados Unidos

contador