ep logo de vodafone
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el grupo de telecomunicaciones Vodafone para hacerse con el 23,2% que aún no controla en Kabel Deutschland ha sido aceptada por el 73,5% de los accionistas a los que iba dirigida la oferta presentada a través de su filial alemana Vodafone Vierte Verwaltungs.

  • 0,693£
  • -0,40%

En un comunicado, la compañía ha informado de que, una vez cerrado el periodo de aceptación el pasado 1 de febrero, la OPA presentada el pasado el pasado mes de diciembre ha sido aceptada por los titulares de un total de 15.123.389 acciones de Kabel, lo que equivale a un 17,1% del capital total.

En consecuencia, la participación total de Vodafone en la operadora alemana, sumando las acciones que ya poseía a las adquiridas en el marco de esta OPA, asciende a 83.069.242 títulos, lo que se corresponde con aproximadamente el 93,8% del capital de Kabel Deutschland.

Vodafone lanzó su oferta por Kabel Deutschland el pasado 22 de diciembre a un precio de 103 euros por acción, que contaba ya el compromiso de aceptación de D.E. Shaw, Elliott Advisers y UBS O'Connor, cuya participación ascendía a un 17,1% en la compañía.

La empresa explicó en el anuncio de la OPA que la transacción será "inmediatamente" positiva para las métricas de beneficios por acción ajustados y flujo de caja libre por acción, además de ser neutral para el rating. Además, reduce la exposición del grupo de telecomunicaciones británico a litigios relacionados con la compra de Kabel Deutschland.

Vodafone se hizo con el 76,8% de la empresa alemana en 2013 por unos 7.700 millones de euros. Sin embargo, otros accionistas que no aceptaron la oferta demandaron a la firma británica al considerar que el precio pagado infravaloraba la empresa. Un juzgado de Múnich desestimó esa demanda en noviembre y dio la razón a Vodafone.

Sin embargo, el dictamen no fue firme, por lo que los accionistas minoritarios todavía tenían la puerta abierta a seguir recurriendo. Como parte de esta OPA, todos los accionistas que la acepten tendrán que retirar cualquier recurso presentado. De su lado, Elliott ha aceptado otras restricciones y cláusulas de confidencialidad adicionales.

El precio acordado de 103 euros por acción es inferior a la media ponderada de 108 euros de los últimos 30 días en Bolsa previos al anuncio. Sin embargo, es superior a los 92 euros que hubiera tenido que pagar de acuerdo con las opciones de compra incluidas en la OPA de 2013.

Noticias relacionadas

contador