• Lo hará si el Brexit afecta finalmente a la libre circulación de personas, bienes y capitales
  • Un 52% de los británicos apoyó el Brexit, mientras que un 48% votaron a favor de la permanencia en la UE
vodafone

Vodafone está estudiando la posibilidad de sacar la sede de la compañía fuera de Reino Unido como consecuencia de la decisión del país de abandonar la Unión Europea (UE), si el Brexit afecta finalmente a la libre circulación de personas, bienes y capitales. "No es posible sacar ninguna conclusión firme sobre la ubicación a largo plazo de la sede el grupo", ha dicho la operadora en un comunicado, en el que destaca las ventajas que representa para Reino Unido y su negocio en el país la pertenencia al club de los veintiocho.

  • 0,702£
  • 1,13%
Vodafone recuerda que la gran mayoría de sus 462 millones de clientes, 108.000 empleados y 15.000 proveedores están fuera de Reino Unido

La operadora ha dicho que continuará evaluando la situación y que tomará "cualquier decisión que sea la apropiada" para los intereses de sus clientes, sus accionistas y sus empleados. En la nota, además, Vodafone ha destacado que la gran mayoría de sus 462 millones de clientes, 108.000 empleados y 15.000 proveedores están fuera de Reino Unido y ha remarcado que su negocio europeo, excluyendo Reino Unido, representó el 55% del Ebitda del grupo en el ejercicio 2015-2016, frente al 11% que correspondía al negocio británico, recoge Europa Press.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

La operadora ha subrayado también que la pertenencia de Reino Unido a la UE ha sido un "importante factor de crecimiento" para el grupo y asegura que la libre circulación de personas, capitales y bienes es clave para cualquier negocio paneuropeo, al igual que un único marco legal para todos los estados miembros. En esta línea, ha señalado que el acceso al mercado único digital europeo que se está diseñando supone "una oportunidad significativa" para Reino Unido, a quien considera una de las economías digitales líderes a nivel global.

Lea también: Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

FORTALECERÁ SUS ACTIVIDADES EN BRUSELAS

Sin embargo, Vodafone ha incidido en que sigue sin estar claro en este momento cuántos de estos aspectos positivos se mantendrán una vez que que se haya completado el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Es por ello que mientras se aclara el escenario, y para preservar la capacidad del grupo de interactuar de forma eficaz con las instituciones europeas en el futuro, ha decidido fortalecer sus actividades de política pública y regulatoria en Bruselas, garantizando así que su negocio europeo sigue estando "adecuadamente representado".

Vodafone es una de las compañías más importantes que cotizan en el índice principal FTSE-100 de la bolsa de Londres

Respecto a su negocio en el Reino Unido, ha recordado que sus divisiones regionales se adaptan a las condiciones locales y ha reiterado su compromiso de seguir apoyando a los clientes de Reino Unido. Además, ha asegurado que continuará invirtiendo en su negocio en el país en el futuro.

Vodafone es una de las compañías más importantes que cotizan en el índice principal FTSE-100 de la bolsa de Londres, y ha tomado esta decisión tras la victoria del Brexit en el referéndum celebrado el pasado jueves 23 de junio en Reino Unido, en el que un 52% de los británicos apoyaron esta opción frente a la de la permanencia, que logró el respaldo de un 48% de los electores.

Ahora, para iniciar el proceso de ruptura con la UE, Reino Unido tiene que acogerse al artículo 50 del Tratado de Lisboa, que recoge la posibilidad de que un Estado miembro solicite de forma voluntaria su saluda de la Unión y que establece un periodo de dos años para iniciar las negociaciones sobre los términos de la nueva relación entre las dos partes.

Lea además:

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

La autoridad bancaria europea planea trasladarse a París o Frankfurt tras el Brexit

¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?

El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit

Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

¿Miedo al Brexit? Vodafone comenzará a publicar sus resultados en euros y no en libras

Vodafone supera las expectativas y gana un 2,5% más en el primer trimestre


contador