ep vodafone presentalos sindicatosnueva propuestaere
Vodafone presenta a los sindicatos una nueva propuesta sobre el EREEduardo Parra - Europa Press
0,665£
  • -0,006£
  • -0,93%

La guerra de las telecos es infinita. Tan pronto termina la batalla por los derechos del fútbol, como empieza la contienda por liderar la tecnología 5G. Vodafone ha querido tomar la delantera en esta última lucha y ha adelantado a este verano el lanzamiento de su red comercial de 5G en España, que estaba previsto para 2020. La compañía quiere revertir así la huida de clientes que sufrió tras la decisión de no adquirir la Champions League ni el Partidazo.

El 'no' al fútbol le ha costado a Vodafone la fuga de 50.000 clientes de televisión, a los que hay que sumar otros 100.000 contratos de telefonía móvil y banda ancha en su año fiscal (1 de abril de 2018-31 de marzo de 2019). Es cierto que se recuperó en el cuarto trimestre porque ya se habían marchado los 'futboleros', pero no consiguió compensar la caída de los ingresos. La facturación disminuyó un 6,4% en el año, hasta los 4.275 millones de euros.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, reconoció este martes que los resultados "no han sido positivos", pero aseguró que se recuperará en todas las líneas de actividad a partir del tercer y cuarto trimestre, cuando no se puedan comparar con los meses en los que sí tenía el fútbol. Esta temporada aún ofrece nueve partidos de la Liga Santander (todos menos el de el Partidazo), pero a partir de la próxima desaparecerá esta oferta. Por lo tanto, pone todas sus esperanzas en el 5G y en sus tarifas de datos ilimitados.

Movistar y Orange, sus principales competidores, tienen previsto el lanzamiento de su 5G para 2020. Vodafone toma ventaja y será el primero en tener clientes con este servicio. Sin embargo, Coimbra no quiso ofrecer detalles concretos sobre el día exacto del lanzamiento, el precio de este servicio, ni la cantidad de españoles que lo tendrán a su alcance. Solo desveló las primeras ciudades en las que se implantará: Madrid, Barcelona, Valenciana, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga (las localidades en las que se realizaron las pruebas).

Vodafone ha sido pionero en España con esta tecnología. Fue el primero en completar, junto a Huawei, la primera llamada 5G entre Barcelona y Madrid; unos meses antes de que Telefónica y la multinacional china realizasen la primera videollamada 5G internacional. En esta carrera también ha participado Orange, que junto a ZTE efectuó la primera llamada de voz y datos con Stand Alone, una tecnología 100% 5G, en Europa.

TARIFAS CON DATOS ILIMITADOS

Otra de las estrategias de Vodafone para paliar los efectos de la guerra del fútbol son las tarifas con datos ilimitados. La sociedad se ha acostumbrado a utilizar el teléfono móvil en cualquier momento y lugar, para lo que demandan más datos y una mayor velocidad de navegación. En su intento por distinguirse y hacer valer su decisión de no comprar los derechos del fútbol, al considerar que no son rentables, lanzó hace un mes varias tarifas con datos ilimitados que varían su precio en función de la velocidad.

De momento es la única compañía que ofrece este tipo de tarifas, aunque el resto también apuesta por incrementar los datos. Por ejemplo, los paquetes 'premium' de Movistar pasarán de tener 24 GB a 40 GB, a compartir entre dos líneas, a partir del próximo 5 de julio, a cambio de una subida de 10 euros al mes. Sin embargo, el operador de Telefónica sí que realiza una fuerte apuesta por el fútbol, que le hace olvidarse de buscar otras fórmulas para intentar captar clientes.

Noticias relacionadas

contador