viscofan
Viscofan.
60,700€
  • -0,700€
  • -1,14%

"Sorpresa inesperada" de Viscofan. Cuando muchos anticipaban un nuevo 'profit warning' después del de octubre del año pasado tras una primera parte de 2019 complicada, la empresa ha dado un 'golpe en la mesa' con sus cuentas del tercer trimestre. La clave está en China y en la implementación de las medidas del Gobierno para sustituir tripas naturales por sintéticas por la fiebre porcina. La compañía recoge el impacto de esta decisión en sus cifras y se pone en el camino para cumplir sus objetivos para 2019.

Tras registrar el trimestre con mayor crecimiento histórico, con una evolución especialmente buena en Europa y Asia Pacífico, Viscofan se disparó el viernes y se puso en positivo en el año. "Ha superado la importante resistencia los 48,50 euros y eso es una buena noticia", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Por fundamentales, los expertos recalcan ese crecimiento de colágeno en China y que la compañía está en el camino de ratificar el 'guidance' para 2019. "Esto podría ayudar a recuperar la confianza perdida en estos últimos meses", reconoce Beatriz Rodríguez, analista de GVC Gaesco.

En mayo de este año Viscofan registró su mayor caída en bolsa tras la debacle del -19,55% del 26 de octubre de 2018, cuando hizo su advertencia de beneficios. Fue con motivo de la publicación de sus resultados del primer trimestre. Entonces los analistas dijeron que estas cifras ponían en riesgo los objetivos y que eran "decepcionantes" y "flojas", lo que llevó a la compañía a hundirse un 8,84%. En julio, los resultados también se recibieron con importantes recortes (-4%) tras cerrar el semestre con un descenso del 30,5% del beneficio.

MIRABAUD MANTIENE SUS RESERVAS

Bankinter, Renta 4 o GVC valoran muy positivamente las cuentas de Viscofan. Mirabaud, sin embargo, mantiene sus reservas. La firma reinició Viscofan en septiembre con un consejo de 'vender', al tiempo que advertía sobre la posibilidad de otro 'profit warning'. Tras estos resultados del tercer trimestre reconoce que la compañía ha dado "un primer paso en la dirección correcta", especialmente en ventas, pero advierte de que la visibilidad sigue siendo baja.

"El tercer trimestre debería ayudar a reducir las preocupaciones con respecto a las previsiones para el ejercicio fiscal, especialmente en cuanto a los ingresos, ya que el EBITDA seguirá requiriendo un trabajo duro. Dicho esto, la visibilidad del volumen y de los precios continúa siendo baja", señalan desde Mirabaud. "Así que todavía se necesita paciencia ya que las ventas del trimestre son un primer paso en la dirección correcta hacia la normalización del mercado, pero también pueden ser simplemente el resultado de la eliminación de existencias", añaden estos expertos.

Con todo, Viscofan va recuperando poco a poco la confianza de los analistas. Hace justo un año, en octubre de 2018, más del 60% de los expertos aconsejaba 'vender' y sólo un 8%, 'comprar', algo similar a lo que se observaba a principios de este año, según FactSet. Hoy por hoy, el porcentaje de recomendaciones de 'venta' ha caído hasta el 27%, mientras que otro 27% aconseja 'comprar' y un 45%, 'mantener'. En cuanto al precio objetivo, los expertos le dan un precio medio de 47,42 euros, ligeramente por debajo del precio actual de cotización de 48 euros.

Viscofan se ha fijado para 2019 un aumento de entre el 5% y el 7% de los ingresos; un incremento de entre el 2% y el 5% del EBITDA recurrente; y un descenso del 6% al 12% del beneficio neto recurrente.

Noticias relacionadas

contador