ep archivo   la presidenta de inditex marta ortega
La presidenta de Inditex, Marta OrtegaM. Dylan - Europa Press - Archivo
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

Inditex está de moda. La cadena de moda gallega marcó este lunes nuevos máximos históricos por encima de su anterior récord de 32,10 euros (descontando su serie histórica de dividendos y otras operaciones como el split de sus acciones realizado en 2014), aunque finalmente cerró ligeramente por debajo de esa resistencia y este martes también cae de forma moderada.

En cualquier caso, la matriz de Zara ha recuperado los 100.000 millones de euros por capitalización bursátil, después de haberse revalorizado un 25% en lo que va de año. Y la pregunta que se hacen muchos inversores es, naturalmente, si es momento de comprar o de realizar beneficios (para quien haya entrado en el valor hace unos meses).

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

A nivel fundamental, teniendo en cuenta los resultados publicados en el último trimestre y las perspectivas para los próximos trimestres, el consenso otorga a Inditex una valoración de 30,46 euros, lo que supone un potencial bajista del 5% sobre el precio actual.

Aunque hay analistas que sí anticipan más subidas en bolsa. Por ejemplo, los expertos de Citigroup elevaron la semana pasada su valoración hasta 35 euros por título desde 32,50 euros, y reiteraron su consejo de 'comprar'.

Desde el banco americano afirman que, de cara a los resultados del primer trimestre fiscal que se conocerán este miércoles, han actualizado su estimación de ventas y ahora esperan un crecimiento trimestral del 15%.

Además, anticipan que las ventas de las cinco primeras semanas del siguiente trimestre fiscal, que Inditex siempre publica cuando presenta resultados, aumentarán a un ritmo del 10%.

Por otro lado, también han mejorado un 11% su previsión de Flujo de Caja Disponible (HAC por sus siglas en inglés) para el ejercicio fiscal 2024 y en un 8% para 2025.

Según su valoración, Inditex suele superar "con creces" las tendencias en sus principales países y se está beneficiando de un "impulso sólido en sus ventas", lo que justifica que sigan siendo "positivos" sobre el valor.

SABADELL TAMBIÉN ELEVA PRECIO

También la pasada semana, los expertos de Sabadell elevaron un 5% su valoración, hasta situarla en los 34,5 euros por acción, y reiteraron 'comprar'. "Esperamos una positiva evolución en ventas, con un crecimiento del 12,5% en un trimestre de más a menos", señalaron.

Además, indicaron que "a pesar de los mayores costes y un mix de ventas menos favorable, el EBIT crecerá más del 5% frente al primer trimestre de 2022, ajustado por las provisiones de Rusia/Ucrania". El margen se colocará en el 17,5%.

"Esperamos además un trading update positivo (aunque más moderado) y no prevemos cambios en objetivos de 2023", señalaron.

VALORACIONES NO TAN OPTIMISTAS

No obstante, hay valoraciones mucho menos optimistas. Por ejemplo, Deutsche Bank aconseja 'mantener' el valor y le asigna una valoración de 27 euros por título.

Aunque los más negativos con Inditex siguen siendo los expertos de Credit Suisse, ya que recomiendan 'infraponderar', con un precio objetivo de 25 euros. En su opinión, el valor "está caro" pese a la fortaleza de su modelo de negocio.

Aunque todos los expertos coinciden en que Inditex es la mejor cadena de moda a nivel mundial, los analistas que son más negativos consideran que la desaceleración económica en las economías desarrolladas, motivada por el endurecimiento monetario de los bancos centrales, es un viento en contra demasiado poderoso para justificar valoraciones bursátiles más elevadas.

Por ejemplo, los expertos de GVC Gaesco han reiterado su consejo de 'neutral', con precio objetivo 30,14 euros, al comentar que "tras la revalorización de la acción experimentada en los últimos 12 meses (+45%), creemos que los múltiplos a los que cotiza ya descuentan los buenos resultados y la excelente calidad de la compañía".

UN VALOR EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

A nivel técnico, "atentos a Inditex, que se encuentra a punto de dar una nueva señal de fortaleza si supera los máximos históricos que presenta en los 32,10 euros", indica César Nuez, analista de Bolsamanía

Según su valoración, "la rotura de estos niveles confirmaría el inicio de un nuevo impulso alcista que podría acabar catapultando a la compañía textil hasta el nivel de los 35 euros".

"El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 30,24 euros. Mientras que se mantenga cotizando por encima de estos precios, no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad en su magnífico aspecto técnico", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador