ep sede central de euskaltel en bizkaia
Sede central de Euskaltel en BizkaiaEUSKALTEL - Archivo
10,940€
  • 0,000€
  • 0,00%

La firma británica Zegona ha señalado que la evolución positiva de las acciones de Euskaltel, compañía de la que es primer accionista desde el pasado mes de abril, ha registrado un incremento de 30 millones de euros en el valor de su inversión en la operadora de telecomunicaciones española durante el primer semestre de 2019, frente a los 25,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En la publicación de los resultados del primer semestre, Zegona desataca que los títulos de Euskaltel en bolsa se situaban a 30 de junio de 2019 en los 8,15 euros, frente a los 6,99 euros en los que cerraron el 31 de diciembre de 2018. Además, la empresa agrega que también ha recibido 3,8 millones de euros en dividendos de Euskaltel, frente a los 3,4 millones de euros de hace un año.

El fondo británico se convirtió en abril en el primer accionista de Euskaltel, con una participación del 21,06%, desbancando a Kutxabank, tras iniciar una estrategia para incrementar su participación en la operadora mediante la compra directamente acciones en el mercado, para lo que llevó a cabo una ampliación de capital de 112,8 millones y logró nuevas líneas de financiación flexible.

Zegona remarca que trabaja "constructivamente" con el consejo de administración de Euskaltel para mejorar el comportamiento del negocio, lo que ha llevado a cambios que considera "ventajosos" para la operadora, especialmente el nombramiento en junio de José Miguel García como consejero delegado por unanimidad.

En este sentido, afirma que en sus primeros meses como consejero delegado García ha llevado a cabo "significativas mejoras" a la hora de implementar un nuevo plan de negocio que busca integrar las diferentes empresas que forman el negocio en una sola, mejorar la propuesta a los clientes y ampliar su presencia al resto de España.

A este respecto, asegura que con una plataforma operativa más eficiente, un nuevo equipo directivo altamente experimentado y la opción de utilizar la marca Virgin, la compañía está "bien posicionada" para crecer en el 85% de los hogares españoles donde actualmente no compite.

En su opinión, lograr una "pequeña parte" de este mercado grande y en crecimiento puede ser transformador para el desempeño financiero de la empresa. Así, agrega que ya se ha iniciado una planificación detallada a este respecto y se han iniciado debates con socios clave.

"Ahora que José Miguel dirige el negocio de Euskaltel y nuestra posición se ha fortalecido en el consejo de administración, estamos seguros de que la nueva dirección de Euskaltel generará valor para los accionistas de Zegona", remarca la firma británica.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Por otro lado, Zegona indica que, además de apoyar la mejora del rendimiento de Euskaltel a través de su representación en el consejo de administración de Euskaltel, sigue viendo "muchas oportunidades de inversión atractivas" tanto en España como en el mercado europeo de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT).

Así, la firma británica señala que estos mercados se están viendo impulsados por una serie de tendencias subyacentes que crean "oportunidades atractivas" en una amplia gama de activos que Zegona cree que está bien posicionada para capitalizar.

Zegona obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuido de 33,7 millones de euros, lo que supone un 26,2% más en comparación con los 26,7 millones de euros que ganó la firma en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

contador